- El acuerdo es un llamamiento “a la legalidad y al respeto”
El Museo de Aguascalientes albergó en la mañana de ayer un evento bajo el nombre Taller de Blindaje Jurídico Electoral. El acto sirvió para reunir a distintos actores de los ámbitos de la justicia y el gobierno estatal para suscribir un acuerdo de prevención de delitos electorales. El programa fue suscrito la Secretaría General de Gobierno del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR). La firma de este acuerdo se da en vísperas al comienzo la campaña electoral como medida para promover la transparencia y la legalidad durante las elecciones de gobierno del estado, presidencias municipales y diputaciones locales.
La licenciada Arely Gómez González, titular de la FEPADE recordó que un proceso electoral no es sólo el periodo de votaciones, sino que comprende un espacio de tiempo anterior y posterior al mismo. Los aspectos principales que prevé el tratado se refieren a prevenir y divulgar los delitos electorales. La fiscal Gómez González aseguró que por el momento no han recibido denuncia alguna contra delitos electorales así como ninguna llamada de alerta en el estado.
El secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, hizo por su parte un llamamiento “a la legalidad, al respeto a las instituciones y al fortalecimiento del proceso electoral”. En su discurso, abogó por “reducir los riesgos de corrupción”. La finalidad del acuerdo es pues, garantizar un proceso electoral apegado a la ley. En cuestión de publicidad electoral de cara a la campaña, Pérez Talamantes declaró que es necesaria una vigilancia sobre los actores políticos que contienden por un puesto en la administración. Numerosos son los delitos en los que incurren los candidatos y partidos que quedan impunes, tales como la utilización ilegal de campañas publicitarias o la ocultación de la proveniencia de recursos. La Fiscalía Especializada y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) tienen la misión de hacer cumplir la ley. Sin embargo, en el caso de la Fiscalía, sólo tiene potestad de actuar después de recibir una denuncia. Es decir, no puede iniciar procesos por cuenta propia.
La FEPADE tiene autoridad para atender denuncias de cuestiones del fuero federal. Si se trata de cuestiones a nivel local, son las autoridades locales las que deben encargarse de solventarlas. Así, la FEPADE actúa en tres supuestos que son la alteración del Registro Federal de Electores, así como la expedición ilegal de credenciales para votar y el desvío de recursos públicos federales para apoyar a cualquier candidato, partido o coalición. Así lo afirmó Eber Betanzos Torres, director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo Electoral de la FEPADE. Preguntado por la actuación directa de la Fiscalía hacia los partidos políticos y candidatos, afirmó que se limita a orientarlos en el marco jurídico y a invitarlos a sumarse a la legalidad.