- En la ley venían etiquetados 6 millones de pesos y los diputados decidieron dar sólo la mitad
- Se reunirían comisiones de salud y vigilancia; esperan que la federación complete el recurso que no etiquetaron
La comisión de vigilancia en el Congreso local fue la que recortó de seis a los tres millones de pesos que finalmente se aprobaron como presupuesto etiquetado en 2010 para la prestación del servicio de cuidados paliativos en el sector salud, informó ayer el presidente de la comisión legislativa de salud pública, Martín Chávez del Bosque, lo que fue más tarde confirmado por el titular de la primera, Alberto Solía Farías, quien añadió que ahora ya no es el momento para modificar lo que fue votado en diciembre pasado.
Ambos priístas declararon lo anterior aún cuando la semana pasada Nora Ruvalcaba, impulsora de la ley de voluntad anticipada, revelara que antes de dictaminar el presupuesto de egresos 2010 ella se reunió con el secretario de finanzas, quien se comprometió a etiquetar sólo tres millones.
Chávez del Bosque señaló que él y Alberto Solís Farías acordaron reunirse esta misma semana para “ver qué es lo que íbamos a hacer (…) me dice Alberto que ellos en vigilancia, junto con el gobierno del estado, hicieron algunas modificaciones”; sin embargo, vio buenas posibilidades de que sea este mismo año cuando se pudiera completar la cantidad que se había prometido para este rubro desde 2008, aún antes de aprobarse la reforma de ley.
Por su parte, Solís Farías insistió en que la comisión que preside puso a consideración del pleno un dictamen final que fue aprobado con los tres millones que aparecen publicados “y ahí es donde se pueden hacer las observaciones (…) no creo que sea el momento procesal en este momento, después de dos meses” para estar tratandpo de recuperar los otros tres millones.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes y a pregunta expresa, indicó que para redireccionar recursos en un presupuesto “lo que se toma en consideración son los ejes prioritarios con gozamento de recursos; los ejes que nosotros siempre hemos privilegiado son desarrollo económico para generación de empleo, seguridad pública, sin menospreciar educación, salud y desarrollo agropecuario”.
“Posteriormente, checar cómo vienen sus recursos etiquetados”, dijo, enfatizando que salud y educación usualmente absorben más del 50 por ciento del presupuesto estatal. “Si bien es cierto que nunca vamos a tener recursos suficientes para lo que se refiere a empleo, salud, educación… también es cierto que ya no hay de dónde echar mano”, agregó.
Para el caso específico de cuidados paliativos, que reconoció como necesarios, explicó que “se consideró que si la Secretaría de Salud tiene la obligación legislativa, tendrá que hacer uso y distribución de esos recursos en caso de que hagan falta; pero para que no carguen con toda la responsabilidad (…) pues se les etiquetan tres millones para efecto de poder dar inicio a estos tan importantes rubros”.
A la fecha, el Instituto de Salud del Aguascalientes (ISEA) no ha presentado ante el legislativo su plan de trabajo ni la distribución del presupuesto, como se había afirmado haría alrededor del 15 de enero pasado. Días después de aprobarse el dictamen, en julio del año pasado, especialistas en el tema y el entonces director del ISEA, Ventura Vilchis, coincidían en que seis millones no era cantidad suficiente para prestar esos servicios, pero sí para iniciar su implementación.