- Hay que definir si las acusaciones corresponden al fuero federal o al común
- Avanza dictamen para dar autonomía al MP, mientras tanto comenzarán las discusiones
Pese a que el lunes pasado, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) asegurara no tener conocimiento de denuncia alguna hecha contra el grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), desde el fin de semana se presentó una denuncia ante la instancia federal. Por su parte y aún cuando dijo no haber recibido notificación al respecto, el procurador del estado hizo referencia al delito de secuestro o privación ilegal de la libertad.
El presidente de la comisión de seguridad pública en el Poder Legislativo local, José Robles Gutiérrez, afirmó que la pareja que acusara de robo al antisecuestros interpuso la querella desde el fin de semana pasado, en tanto que él mismo habló ya con Miguel Nava Alvarado, delegado de la PGR en Aguascalientes, quien le aseguró se harán las investigaciones “para ver hasta dónde tiene facultades esa instancia”, puesto que al parecer los delitos de los que se le acusa son del fuero común.
“Si se encontrara que de lo denunciado, de lo que se menciona en la denuncia, corresponde al fuero común, entonces se mandaría para acá”, señaló a su vez el titular de la PGJE, Edgardo Valdivia Gutiérrez, afirmando que hasta el momento “no nos ha llegado aquí denuncia o desglose” y por tanto, desconoce si en efecto existe una denuncia.
Valdivia Gutiérrez reconoció que si se comprueba su participación en algún ilícito, los elementos involucrados deberán ser sancionados, “depende de qué sea lo que se compruebe; por ahí mencionan ellos que fue secuestro, pues tendremos que demostrar que se solicitó algo a cambio de su libertad (…) si no, sería privación ilegal de la libertad y también justificar esa privación ilegal”.
Aseguró que esta denuncia sería la primera desde la creación del grupo antisecuestros, en octubre de 2008, cuando se presentó como parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Hoy dependiente de la Procuraduría de Justicia local.
Emancipación del MP entraría en vigor gradualmente
En la misma entrevista donde el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se pronunció el lunes a favor de que se investigara a este grupo, a la policía ministerial y todas las corporaciones, el mandatario habló sobre la necesidad de “cambiar leyes” al ser cuestionado sobre el alto costo que la apertura de una averiguación previa tiene para el ciudadano, según un estudio publicado recientemente.
Sobre este comentario, el diputado local priísta Roberto Padilla Márquez “cuestionó la voluntad política” que existe para impulsar reformas de avanzada en Aguascalientes, como el caso de la que ya se trabaja para dar autonomía al Ministerio Público (MP). Padilla Márquez señaló que esta reforma implicaría otras más e incluso la creación de nuevas leyes, como sería el caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública o la que crearía el Consejo del MP.
Señaló como probable fecha de discusión para esta iniciativa de reforma la semana próxima, asegurando que como avance en los transitorios que la estaban deteniendo ya se tiene que su entrada en vigor será gradual, precisamente para que las demás reformas requeridas puedan empatarse.