- Es costeada, diseñada y aplicada con recursos económicos y humanos propios
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Jesús Martínez González, reveló ayer los resultados de una encuesta que de manera independiente ha aplicado desde la semana pasada a miembros activos de ese partido con la intención de “medirse” y que lo colocan en el primer lugar de las preferencias entre cuatro aspirantes a la candidatura por la alcaldía de la capital.
Martínez González indicó que hasta ayer se habían aplicado 609 encuestas, de las cuales 519 se habían reservado la respuesta referente a la alcaldía capitalina; de ésas, dijo, “son 238 para Jesús Martínez, 65 para Fernando Herrera, 143 para José Luis Novales y 73 para Florentino Reyes Berlié”. Todas, afirmó, costeadas con sus recursos y aplicadas por su equipo de trabajo “por las tardes”.
De acuerdo con declaraciones previas del propio legislador, en Aguascalientes habría 5 mil 600 panistas activos, de modo que las encuestas respondidas representarían el 9.26 por ciento. Tomando en cuenta los resultados que, dice, le favorecen (45.86 por ciento), podría contar con el aval de unos 2 mil 550 panistas con facultad de elegir abanderado para el ayuntamiento capitalino, de acuerdo al método de selección definido.
El cuestionario “diseñado en mis oficinas” toma en cuenta también las preferencias de la militancia activa en torno a la candidatura para el cargo de gobernador, contemplando como aspirantes a Martín Orozco Sandoval, a quien apoyarían 456 encuestados; Raúl Cuadra García, con 122 votos; con 18, Rubén Camarillo Ortega; Jaime del Conde, con 6 y con la misma cantidad, Benjamín Gallegos Soto.
En este caso, nuevamente con base en declaraciones anteriores del mismo entrevistado, el candidato a gobernador lo decidirán 38 mil militantes activos y adherentes. Si Orozco Sandoval conservara a escala el 75 por ciento del apoyo que según la encuesta del diputado tiene, significaría que tendría el apoyo de 28 mil 500 militantes.
El coordinador parlamentario blanquiazul, que pediría licencia entre el 20 y el 22 de febrero si decide lanzarse como candidato, afirmó que “estos está sustentado con nombre y domicilios de los activos” y que en breve, una vez que termine de encuestar a los militantes que tiene contemplados, dará a conocer los resultados a la dirigencia estatal panista “para que sepa cómo están las preferencias y no nomás a lo interno, sino en lo externo”, asegurando que encuestas realizadas por otras personas también lo ponen a la cabeza de las preferencias.
Las preguntas “¿Quién le gustaría que fuera su candidato del PAN a la presidencia municipal?” y “¿Quién le gustaría que fuera su candidato del PAN a la gobernatura?”, son seguidas por la de “¿Quién le gustaría que fuera diputado del PAN en su distrito local?” y un espacio para hacer “observaciones”, ocupando respectivamente los numerales 6, 7 y 8.
El primer y segundo numeral lo tienen recordatorios de las fechas de vencimiento del IFE para actualizar, reponer o renovar las credenciales de elector y del día en que se abre la convocatoria del partido para registrar precandidatos.
Las preguntas 3, 4 y 5 son: “¿Cuenta con su credencial de elector actualizada?”, “¿Vive usted en el domicilio que tiene su credencial de elector?” y “¿Con quién se coordina?”.