El taller de las Mariposas fue más allá de la creación de unos títeres para una obra de teatro que participó en una convocatoria de teatro infantil emitida por Alas y Raíces a los niños, los creadores de las flores, de los reptiles, de las cosas grandes y demás continúan en su proceso de generación de ideas, de proyectos, de cultura. A partir de abril del año pasado generaron ya un espacio propio para los niños dentro del Pabellón Antonio Acevedo Escobedo y se van a una gira por la ciudad de México, comentó Iván de los Ángeles Gómez Peñalver, coordinador del taller.
La primera actividad está programada para el próximo 17 de abril y es justamente la presentación de la obra del Taller de las mariposas que será sobre el callejón del codo, afuera del Pabellón con la intención de atraer a mayor cantidad de personas. Luego de esto van a tratar de tener una actividad por mes que sea organizada por propia iniciativa de los niños, lecturas, presentación de cuentos y otras actividades que incluyan tanto acciones de teatro como de literatura.
Además de la participación de los niños del Taller de las mariposas se hizo la invitación a directores de diferentes instituciones educativas para que lleven a sus niños a participar en las actividades para abrir el foro y hacerlo más diverso.
Luego de estas actividades para el Pabellón, el grupo estará de gira por los municipios del estado de Aguascalientes luego de su participación en la convocatoria de Alas y Raíces y continúan sus actividades con su participación en el octavo Festival Internacional de teatro infantil, del 9 al 11 de abril. Esta participación la lograron a través de mostrar su trabajo en una convocatoria y fueron elegidos como invitados para presentarse en los centros culturales de diferentes comunidades, en diversas delegaciones de la ciudad de México. Todavía no saben cuántas presentaciones van a tener ni en que centros, pero para todos será una gran experiencia.
En este proyecto cada centro cultural apadrinó a uno de los grupos que van a participar lo que significa que les van a dar hospedaje, alimentación y se harán cargo de llevarlos a los lugares donde van a ser las presentaciones.
“Para los niños de Aguascalientes será una gran experiencia porque van a tener la oportunidad de convivir con los niños de esas comunidades”
“Los niños están motivadísimos porque los niños ya se dieron cuenta de que el trabajo que estamos haciendo aquí no solamente se queda aquí en el estado sino que lo vamos a sacar, las experiencias que los niños tengan ya veremos que les muestran”.
El taller ha dado sus frutos, su evolución y crecimiento se dejan ver cuando llegan niños nuevos interesados en participar en las actividades; este es un proyecto que se ha ido renovando y se la ha dado continuidad, la realidad es que ha sido un trabajo muy interesante.
En ese mismo proceso de evolución de los proyectos, la misma obra de teatro ha tenido cambios, se han ido detallando algunas cuestiones de la obra, el vestuario, las actuaciones de los niños, el apoyo mutuo, la expresión corporal y la soltura en la interpretación de los personajes. Incluso en la estructura de la obra de teatro integraron ya unos juegos con la intención de hacer sentir a los niños en su propio ambiente.