- Internet y medios son una fuente inagotable de información no siempre adecuada
- No importa si los padres desconocen, es más sincero que investiguen juntos
Los adolescentes, jóvenes y hasta los niños tienen pocos espacios que brinden información sexual veraz. Internet lo ofrece “todo” sin embargo para consultarlo deberían contar con la asesoría de los adultos, principalmente de sus padres que son quienes podrían ofrecerles una mayor confianza y orientación constante. Este apoyo no podrían obtenerlo en ninguna otra parte, aseguró Marcela Martínez Roaro, coordinadora del Instituto Superior de Estudios Sexuales (ISES).
Internet se vuelve una fuente de inagotable apoyo cuando en realidad los adolescentes tienen la orientación de un adulto, de esta forma ellos pueden encontrar prácticamente lo que están buscando, si ellos desafortunadamente no cuentan con esta asesoría porque los adultos consideran que hablar de estos temas es “malo”, entonces los jóvenes corren el riesgo de encontrarse con páginas pornográficas o de información que no tienen la manera de entender y utilizar de manera adecuada.
Obviamente el ambiente social ha ido cediendo terreno aún cuando hay grupos que se oponen a este proceso de apertura, sin embargo no ha sido todavía lo suficiente y deben ser los padres quienes lo fomenten desde el propio hogar. “A pesar de la oposición del conservadurismo y de la derecha, no se puede tapar el sol con un dedo y cada día hay más información y más liberalidad en las expresiones sexuales y eso si bien ha ayudado ha traído algo positivo en otros aspectos los ha dañado”.
En toda la información volcada por los medios, hay alguna adecuada y otra que no lo es, pero ellos en realidad absorben todo y cuando no tienen quien les ayude a seleccionarla o alguien que haga las veces de “filtro”, entonces tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin protección, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, desengaños amorosos, matrimonios en la adolescencia.
Los errores a causa de esta falta de información adecuada marcan todo el resto de la vida de las personas. Un ejercicio indebido de la sexualidad marca todo el resto de la vida.
Los padres en un momento dado son el instrumento más adecuado para instruir al niño, despejarle sus dudas, debieran ser ellos quienes pudieran acompañar a sus hijos en este conocimiento. Muchas veces los padres se esconden tras el desconocimiento de la información sexual, pero en realidad eso no es un pretexto, la realidad es que incluso ese mismo desconocimiento podría ayudar. Si ahora los niños no tienen todos los medios necesarios para informarte, los padres menos. La actitud más saludable de los padres sería decirle a los hijos no se la información pero podríamos ir a buscarla juntos a través de las organizaciones que han buscado la forma de estar al día.