Entre 75 y 80 por ciento de las viviendas requeridas en el estado son populares - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  En el estado hay alrededor de 3 mil 500 viviendas solas, señalan
  •  Se requieren alrededor de 220 hectáreas por año para el crecimiento en la vivienda

De las 6 mil 500 a 7 mil casas habitación que deben construirse por año, en el estado de Aguascalientes durante los próximos dos sexenios, del 75 al 80 por ciento son de tipo popular, un 15 por ciento son de tipo medio y otro 5 por ciento más residenciales. Para la ampliación de la zona habitacional del estado, los espacios más idóneos son el sur y el norponiente, de acuerdo a cifras proporcionadas por Armando Valdivia Durán, responsable de estadística en el Consejo Estatal de Población (COESPO). El problema de la demanda de vivienda en Aguascalientes no es grave.

“Podría considerarse que la demanda de vivienda está satisfecha, nada más en aquellas personas que no pueden obtenerla porque no tienen los ingresos, de hecho hay alrededor de unas 3 mil 500 viviendas solas en todo el estado”.

En todo el estado existen alrededor de 300 mil viviendas, de esas 195 mil se localizan en la ciudad capital, lo que representa para el requerimiento total de la entidad una cobertura del 65 por ciento; aún cuando las personas puedan no tener casa propia se considera que se tiene un buen índice en el nivel de cobertura de este bien. Esta diferencia se calcula tomando en consideración la cantidad de familias existentes en contraste con el número de viviendas ofertadas. Con este cálculo y tomando en consideración el crecimiento anual de la población, el COESPO calculó la necesidad de siete mil viviendas por año.

Aunque también Valdivia Durán comentó que este “déficit” se debe no sólo a que las construcciones puedan no existir, sino también a que sí hay nuevos fraccionamientos y casas en diferentes colonias pero debido a la condición económica de las personas no les permite acceder a tener una vivienda donde poder desarrollarse personalmente, otro de los factores es la migración que está de alguna forma cambiando de modalidad pues ahora no es un sólo miembro el que se va sino se busca que sean las familias completas quienes cambian de residencia.

“Otra cuestión que influye para que estén solas las viviendas además de la situación económica para comprarlas es la migración y otra es que muchas veces son viviendas prestadas”.

La tenencia de la vivienda influye también en la estadística, el 76 por ciento de las casas existentes son vivienda propia el 5 por ciento son prestadas y el 20 por ciento rentadas; en el caso de las propias una gran mayoría están todavía en proceso de pagarlas pero son finalmente propiedad de ellos.

Si hay algún municipio que destaque por tener una mayor falta de vivienda, el funcionario comentó que no porque incluso hay ciertas zonas donde todavía es muy común que las mismas personas autoconstruyan su casa.

En Aguascalientes las zonas más adecuadas para crecer las zonas habitacionales son el sur, en el área norponiente y lo que ahora se conoce como zona metropolitana entre los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María. Entre los aspectos más importantes a tomar en consideración para construir en un área es que el terreno sea propiedad del gobierno pues estas reservas son para un futuro crecimiento de la ciudad previsto desde los años 80 tomando en consideración el crecimiento natural de la ciudad; se toma también en consideración el costo del suelo, la topografía de los suelos, la conectividad que tiene con las áreas ya construidas, la accesibilidad de las vialidades, no afectar ecológicamente, debe hacerse un análisis del medio físico- natural.



Show Full Content
Previous Asiste Reynoso a las exequias del obispo emérito Rafael Muñoz Nuñez
Next Medios firman convenio con DIF estatal, en defensa de la niñez
Close

NEXT STORY

Close

Sin temas polémicos se desarrollará el próximo periodo ordinario de sesiones en Aguascalientes

01/03/2024
Close