Las catorce candidatas a Reina de la Feria Nacional de San Marcos visitaron ayer las instalaciones de La Jornada Aguascalientes como parte de una gira que realizaron por varios medios impresos de la entidad; aquí, las contendientes por la corona encontraron el espacio para opinar y debatir el papel de los jóvenes en los medios de comunicación y de éstos como constructores de ciudadanía.
Durante la breve charla que Estefanía, Sally, Ana, Karina, Natalia, Andrea, Karla, Paulina, Mariana, Ruth, Caridad, Sandra, Roberta y Daniela sostuvieron con su director, Jorge Álvarez Máynez, a propósito del interés e importante vínculo que este medio mantiene con la comunidad universitaria de la que, en su mayoría, ellas forman parte; se abordó el impacto que la agenda de los medios de comunicación tiene en todas las esferas y en todas las actividades de la ciudadanía, así como la responsabilidad que tiene un comunicador de actuar en congruencia con lo que informa.
A pesar de cursar estudios en materias tan diversas como la nutrición, la arquitectura, los negocios o la comunicación, las jóvenes reconocieron la importancia que tiene el contar con espacios donde la ciudadanía pueda conocer de todos estos temas con objetividad y veracidad.
Álvarez Máynez les manifestó la apertura que La Jornada Aguascalientes ha mantenido con todos los ciudadanos al igual que con actores que inciden en la esfera política, económica, cultural y social del estado y el país y coincidió con ellas en la opinión de que la función de comunicar es un arma de doble filo pero también herramienta para despertar el interés de las personas sobre el acontecer del entorno en que se desarrollan.
En este sentido, el director de este diario habló sobre la labor del equipo que lo integra y la intención que se tiene de contribuir a refundar la esfera pública a través de la innovación en productos de corte informativo en los que sea el propio público quien genere los contenidos, pero también donde la visión y el trabajo de los jóvenes sea valorado.
Finalmente, refirió que a pesar de no buscar formar un negocio, La Jornada Aguascalientes busca plantear un esquema basado en las necesidades de la economía; es decir, ofrecer espacios y dar voz a quienes no la tienen, pero con enfoques específicos a los diferentes sectores de la sociedad, lo que ejemplificó con la existencia de los suplementos “El Táctico”, “Guardagujas”, “Autonomía”, así como el propio diario y su portal de internet.