- Consiguieron hasta ahora tres sillas especiales pero faltan siete para completarlo
- Esperan que los niños y jóvenes para las paralimpiadas se inscriban al menos a finales de febrero
Hasta ahora hay un grupo de personas discapacitadas que se han organizado cascaritas de basquetbol con equipos de otros estados, sin embargo no existe nada formal porque ni siquiera cuentan con el equipo básico necesario que son unas sillas de ruedas especializadas. La petición de estas sillas para conformar un equipo y competir se la han hecho a varias autoridades anteriores y hasta ahora no ha sido posible. Ellos con el apoyo de algunos diputados, su dinero propio y gente conocida que ellos tienen en Estados Unidos.
Con el dinero recaudado hasta ahora pudieron comprar tres sillas, dos fabricadas en México y una más de origen estadounidense. La idea será comprar sillas mexicanas que tienen el plus de ser fabricadas por personas con discapacidad, son más baratas que la edición norteamericana que cuesta mil 80 dólares y en realidad ambas son prácticamente iguales.
Con las tres sillas que compraron, ya les faltarían otras siete con la finalidad de tener dos equipos de cinco, para esto les hacen falta 77 mil pesos que pretenden recaudar entre patrocinadores, diputados y funcionarios de algunas dependencias que quieran sumarse a esta causa que ya empezó con un grupo de personas discapacitadas.
“Esta idea ya tiene mucho tiempo que la hemos tratado con muchas gentes del equipo sobre sillas de ruedas de basquetbol, a los gobiernos, pero al parecer por falta de iniciativa o interés para trabajar por estos proyectos no se había hado esta posibilidad hasta ahora”, señaló Marco Antonio Haro, integrante del grupo.
“Ya tiene más de cuatro años que lo hemos intentado con varios gobiernos y no ha dado resultado, entonces ahora nosotros quisimos ponerles la muestra, de nuestra iniciativa que vean que nosotros estamos buscando, nos estamos organizando para buscar estas sillas que son bastante caras”, añadió.
Ellos juegan con sillas ortopédicas y no con las especiales para jugar basquetbol que incluso se puede mover con la cintura y deja las manos libres para los movimientos de la pelota; para ellos es muy importante dar impulso a esta iniciativa porque el deporte es para las personas discapacitadas la posibilidad de desarrollarse más allá de las terapias de rehabilitación. A los niños y jóvenes que asisten al Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) como a los 18 ó 19 años de edad dejan su proceso de rehabilitación, ellos podrían seguirse ejercitando al integrarse en un equipo como éste.
El interés les nació además por ver los equipos conformados en otros estados, la convocatoria de varias competencias paralímpicas en las que no puede participar un equipo de Aguascalientes en este deporte a falta del equipamiento necesario para desarrollarse como deportistas.
Las sillas de ruedas que logren adquirirse no serían de una sola persona, sino más bien se conformaría un grupo denominado movimiento deportivo sobre sillas de ruedas. La visión es conformar un equipo de alto rendimiento para competencias a nivel local, nacional y no hacerlo solamente como un hobbie.
En los juegos paralímpicos a nivel nacional para niños y jóvenes, Aguascalientes el año pasado ocupó el cuarto lugar con 19 medallas, cuatro de oro, diez de plata y cinco de bronce en una lista encabezada por Veracruz. La necesidad es que los niños realicen una actividad física y en específico un deporte donde incluso ellos podrían traer mejores resultados al conformar ya un equipo. Este año para la inscripción de los niños y los jóvenes en las paralimpiadas tienen de plazo hasta marzo, sin embargo por el periodo electoral la idea es que los trámites estén antes, si es posible a finales de febrero.
Para quienes quieran apoyarlos el grupo se encuentra en la calle Zaragoza número 835-A, los teléfonos son el 9165872 y el celular 4491113979, no solamente para donativos o apoyos sino también si hay jóvenes interesados en participar en este proyecto del movimiento deportivo sobre silla de ruedas. Los apoyos especificó Haro, incluso no deben ser en efectivo, pueden ser incluso en especie principalmente con material reciclado que ellos a su vez pueden vender y el dinero sería parte del ahorro para adquirir las sillas.