- Además tres menores de cinco años murieron por deficiencias nutricionales
- Las comunidades con menor índice de desarrollo humano son las más afectadas
La prevalencia de la desnutrición entre niños menores de cinco años en los últimos tres años ha decrecido en 4 puntos porcentuales, pasando de 40.77 a 36.75 por ciento, sin embargo el año pasado tres menores perdieron la vida por esta causa tres niños en el estado, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
El ISEA señala en sus estadísticas, que en el año 2005 la prevalencia de desnutrición moderada y grave en niños en el primer quinquenio de vida era 54.38 por ciento sobre la población de esa edad en el citado año, para el año 2006 bajó a 38.71 por ciento, pero para el año pasado 2007 el porcentaje se incrementó alcanzando el 40.77 por ciento de esta población de menores.
Para el 2008 el porcentaje bajó de nueva cuenta a 32.86 por ciento al final del año, mientras que en el 2009 de enero a junio subió en relación al año anterior llegando a 36.75 por ciento, un incremento de 3.89 puntos porcentuales, hasta el sexto mes del año pasado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hasta el 2008 la presencia de la desnutrición infantil a nivel nacional bajó en los municipios con menor índice de desarrollo humano, ubicándose en un 34.5 por ciento.
Pese a estas reducciones señaladas por las instancias de salud tanto federales como estatales, en el 2008 se ubicó como la octava causa de muerte infantil, con una tasa de 0.04 por ciento por cada mil nacimientos registrados, es decir cuatro menores perdieron la vida por esta deficiencia.
Hasta septiembre del 2009, el ISEA registró el fallecimiento de tres niños por esta carencia, ubicándose como la quinta causa de muerte, con la tasa de 0.16, el incremento en la tasa, pese a que fue una muerte menos, se debe a que la tasa de mortalidad general bajó, pasando en 2008 hasta el noveno mes del año pasado en 7.06; mientras en 2008 murieron 217 menores por diferentes causas, en 2009 hasta septiembre se acumularon 136 fallecimientos de niños.
La dependencia señala que la desnutrición está íntimamente relacionada con el desarrollo de enfermedades además de provocar la muerte en algunos casos. “La desnutrición especialmente durante la gestación y los primeros dos o tres años de vida, aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas y afecta el crecimiento y el desarrollo mental, lo que se manifiesta por disminución en el desempeño escolar y en el rendimiento intelectual a lo largo de la vida. Además, la desnutrición durante la gestación y el primer año de vida aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta”.