El 16 por ciento de la capital se encuentra en pobreza extrema - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La delegación Jesús Terán, es una de las más afectadas
  • El ingreso per cápita apenas sirve para medicamentos y alimentos
De acuerdo a la percepción del coordinador de delegaciones del municipio de Aguascalientes, Jesús Ríos Alba, la ciudad capital cuenta con el 16 por ciento de pobreza extrema, situada en distintos puntos geográficos, pero atacando principalmente a delegaciones como la Jesús Terán.
Sostuvo que estos problemas de pobreza son en parte, “evidentemente por las zonas de asentamientos irregulares que se van registrando tradicionalmente en la periferia del municipio, que se van agrupando, que van careciendo de los sistemas básicos de saneamiento como el agua potable, alcantarillado, techo, entre otros, esto va incrementando el índice de pobreza”, formando diferentes anillos con círculos pernicioso donde también existe la falta de oportunidades en empleo, educación y vivienda.
Co todo esto, el nivel de vida es más bajo, aunado al ingreso per cápita que va disminuyendo y apenas es suficiente para cumplir con los requerimientos familiares como es la adquisición de medicamentos y comida.
Ríos Alba dijo desconocer la cifra exacta de la gente considerada en una situación vulnerable, pero aseguró que igual que a nivel federal la pobreza tuvo incrementos, subrayando que en México fue del 5 por ciento y tuvo réplicas tanto en los estados como en los municipios.
La pobreza alimentaria es el factor que más ha mermado en las familias aguascalentenses, “no solamente es pobrecitos de los pobres, sino pobrecitos de toda la sociedad porque ellos van a estar en una situación de búsqueda de sus oportunidades y a veces ante la ignorancia, la desesperación, los flagelos sociales y emocionales pues van por lo que otros tienen, iniciando la delincuencia en la zona urbana” y para aquellos que tienen aparentemente resuelto su modo de vida, tiene compilaciones por los problemas de inseguridad generados a causa de la escasez de recursos en otras esferas sociales.
Así, explicó que mientras haya menos pobreza también irán disminuyendo otros indicadores que afectan a una gran mayoría de la población capitalina.
El coordinador de delegaciones reflexionó acerca de las política públicas que abordan este tipo de problemáticas, reconociendo en un primer término las acciones paternalistas y despenseras, pero desde su perspectiva, “si no actúan los gobiernos federal, estatal y municipal con el apoyo alimentario básico, la gente está inconforme y dice que no se le ha hecho nada que tenga vialidad, alumbrado, agua potable, lo que más siente es el estómago”.
Vislumbró que para poder transitar hacia políticas que ataquen la pobreza de fondo generando empleo y educación, hace falta un buen tramo por recorrer. “Esa es nuestra realidad, si es cierto, mucho del presupuesto federal, estatal y municipal van al apoyo alimentario, lo que despóticamente conocemos como una política despensera”.
Sostuvo que dentro de los trabajos de campo, se ha encontrado con familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso económico y tiene también situaciones poco favorables en torno a la relación del hogar, por lo que una despensa llega a favorecerles en gran medida así sea únicamente a corto plazo, aunque indicó que los trabajos del gobierno deberán de encaminarse también a planear con miras a largo plazo.


Show Full Content
Previous Realiza la asamblea nacional la asociación Profesionales por México
Next Indefinido todavía el PANAL con respecto a las alianzas; platica con PRI y PAN
Close

NEXT STORY

Close

Remediación de suelos contaminados con metales pesados | Ambientalistas por Lucila Perales Aguilar

06/06/2024
Close