- El año pasado se registraron en la entidad poco más de siete mil partos
En el 2009 se registraron 7 mil 681 nacimientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, 7 mil 624 fueron de nacidos vivos, de los cuales el 10 por ciento nació con prematurez de acuerdo a cifras oficiales del enero a diciembre del año pasado del instituto, difundidas en su portal de internet.
De los 764 bebés prematuros que nacieron en los hospitales del IMSS en el estado, de acuerdo a su condición, se determinó que 39 de ellos tuvieron bajo peso, 648 peso adecuado y 77 alto, pese a la inmadurez de su desarrollo en la etapa gestacional.
Mientras que los 6 mil 726 nacimientos que llegaron al término de su gestación, 214 presentaron bajo peso, 5 mil 636 peso adecuado y 876 peso alto. Asímismo en 2009 en el IMSS se registraron 134 nacimientos después de las 40 semanas del embarazo, -postérmino-, de los cuales doce tuvieron bajo peso, 96 peso adecuado y 26 alto.
De los 7 mil 681 partos que se atendieron en la delegación Aguascalientes, 57 nacieron muertos, una tasa de 7.42 muertes por cada mil nacimientos, ubicándose por debajo de la tasa correspondiente a la zona centro del país, calculada por el IMSS en 9.67. Sin tomar en cuenta al DF, Chihuahua es el estado con la tasa más alta 11.87 en seguida de Nuevo León 10.72 muertes por cada mil nacimientos registrados en esa delegación.
En cuanto a muertes perinatales en el estado atendidas por el IMSS el año pasado ocurrieron 100, una tasa de 13.02 por cada mil nacimientos, entendiendo como muerte perinatal a los fallecimientos ocurridos entre la vigesimoctava semana de gestación y el séptimo día de nacimiento. Una investigación realizada en 2005 por médicos de IMSS, asociaron el riesgo de mortalidad perinatal en México,” con antecedentes de embarazos múltiples, historia de cesárea, riesgo obstétrico alto, bajo grado de escolaridad y cinco o más consultas prenatales”
Además producto de esta investigación se estableció que una calidad inadecuada en el cuidado prenatal conlleva riesgos de mortalidad prenatal más alta por la falta de diagnóstico oportuno, por medio de ultrasonido obstétrico o la inadecuada interpretación del mismo, junto con la no realización de estudios clínicos para la detección de anemia y diabetes gestacional.
Dentro de las estadísticas del IMSS sobre los nacimientos registrados en 2009, se observa que 43 recién nacidos fallecieron por complicaciones-sin especificar cuáles-; se considera como recién nacidos a los bebés de hasta 30 días de vida. La tasa en Aguascalientes dentro de los derechohabientes del IMSS es de 5.6 por cada mil nacimientos, similar a la media nacional.