Echa abajo cabildo propuesta de Arellano en el tema de las licencias - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La comisión de gobernación argumentó no tener fundamento para emitir dictamen
  • Promueven lorenistas la tardanza, primero bajan propuesta y después detienen dictamen
Tras todo un día de espera deliberando acerca de la aprobación de las solicitudes de licencia, el grupo de regidores de la capital determinaron bajar el punto de la orden en el que discutirían la solicitud de licencia del alcalde priísta de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa. El argumento fue presentado por la comisión de gobernación, presidida por José Luis Proa de Anda, con la justificación de que no hay fundamentos para hacer un dictamen en el que queden enmarcadas todas las licencias del cabildo, a pesar de la aprobación emitida al regidor panista, Refugio Muñoz de Luna.
De forma atípica, los regidores sesionaron dos veces, una, a las dos de la tarde y la otra, poco antes de las 10 de la noche, en ambas estuvo ausente el presidente municipal. La segunda sesión extraordinaria que comenzó a las 9:45 de la noche, justamente casi dos horas después de lo programado, no tuvo resultados positivos para el alcalde, ya que en base al artículo 49 del código municipal de Aguascalientes, Proa de Anda solicitó retirar el único punto del orden del día relacionado con las licencias, “puesto que la comisión no ha encontrado elementos suficientes para emitir un dictamen en este momento”.
El punto fue presentado en esta ultima porque a las dos de la tarde los ediles no coincidieron en los argumentos para votar de una buena vez las solicitudes en cartera, incluso, el secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila respaldo al alcalde arguyendo que el día terminaba hasta las doce de la noche y estarían esperando a lo que decidiera, con la opción de ingresar otro documento que desechara su solicitud.
La discusión en la primera sesión comenzó en la lectura del dictamen, donde incluso tuvo que subir el subsecretario del ayuntamiento, Raúl Reyes Agüero para explicarle a los regidores que está siendo presentado por el presidente municipal debido a términos de practicidad para que no tuviera que realizarse una sesión de cabildo en cada ocasión que un edil presentara una solicitud de separación del cargo.
En este sentido, la propuesta era que estuvieran avalándose las solicitudes que ya estaban en cartera, como es la del regidor Refugio Muñoz de Luna y el alcalde de Aguascalientes, con el agregado de que todo aquel documento que expresará las mismas intenciones y que fuera anterior al último día de este mes fuera ratificado en términos positivos, siempre y cuando estuviera presentándose con 24 horas de anticipación e informando del suplente para que éste tomara protesta.
La presentación causó polémica y tuvo como actores centrales al síndico de hacienda, Joel Castañeda Guerrero y José Luis Proa de Anda, presidente de la comisión de gobernación. El primero de ellos pugnó para que eliminaran las licencias futuras y su aprobación, mientras que Proa de Anda logró que el cabildo vote en unanimidad la propuesta de regresar a la comisión de gobernación el punto para un nuevo análisis, esto por la inconsistencia que reflejaba la propuesta.
Así, los integrantes de la comisión de gobierno, encargada desde las tres de la tarde en emitir un dictamen, comenzaron a las 8:00 de la noche a laborar sobre el mismo, señalando que quedará resuelto para una nueva reunión con el presidente municipal, la cual no tiene una fecha concreta. La molestia entre los demás miembros de cabildo que no integraban la comisión fue notoria, pues esperaron a que los trabajos quedaran concluidos, tanta era la desesperación que interrumpieron una mesa de diálogo para acelerar el procedimiento.
Los miembros de la comisión de gobernación son: Proa de Anda, Patricia Valadez Bustamante, Juan Carlos Zapata Montoya y el perredista, Abel Hernández Palos, los dos primeros identificados con el grupo político de la secretaria general del PRI, Lorena Martínez Rodríguez.
En la sesión fue aprobada también la ampliación del término para que surtiera efectos la licencia presentada por el regidor panista, José Refugio Muñoz de Luna, la cual estaba contemplada iniciar el día de ayer, sin embargo, quedó para finales del mes, es decir, 8 días más.
Esta solicitud fue planteada hace apenas el viernes pasado, pero sin informar las causas de su modificación de entrada en vigor fue aprobada en unanimidad en ausencia del panista.
Además, también por unanimidad aprobaron la propuesta de las reglas de carácter general que contienen las políticas generales de descuento y/o subsidio de los ingresos establecidos la ley de ingresos del municipio, para el ejercicio fiscal del 2010. Dentro de los puntos por unanimidad estuvo votada la revocación del nombramiento como representante del síndico procurador a favor de Armando Castañón Rodríguez; dando entonces el nombramiento a José Verdín Alba como representante del municipio y auxiliar en la defensa, promoción y representación jurídica en los litigios del municipio capital.


Show Full Content
Previous En 25 meses se han apoyado más de 800 de las 1050 existen en el municipio
Next La mayoría de las custodias de menores Casa DIF son por violencia intrafamiliar y abandono
Close

NEXT STORY

Close

Sin destinarse recursos para atención a migrantes en Aguascalientes

06/09/2023
Close