- Programa proporciona atención a bajo costo
- El servicio no tiene costo ni para el paciente ni familia
La directora de Servicios Médicos del DIF estatal, María del Consuelo González Esquivel informó que el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) está ofreciendo de manera mensual en promedio 30 consultas de tele rehabilitación, a habitantes de los municipios del estado que no pueden trasladarse hasta el municipio capital para recibir terapia física por lesiones o accidentes con implicaciones traumatológicas.
Explicó que el sistema funciona desde hace 4 años en el estado a través de una inversión hecha por el DIF nacional con la que se compró el equipo para implementar el sistema de consultas a distancia. La base se encuentra en el CRIS, y se comunican con tres municipios, Rincón de Romos, Pabellón y Calvillo, con los que están en red para hacer valoraciones y consulta a pacientes que requieren la atención de manera inmediata.
Las consultas se programan en la semana en el centro base ubicado en las cabeceras municipales, para que el médico en Aguascalientes esté preparado y otorgue la consulta a distancia. Señaló que en 2009, el DIF estatal otorgó mediante este mecanismo con 8 mil 300 consultas en tele rehabilitación.
En la consulta el paciente que asiste a la base municipal es atendido por un terapeuta, que con las indicaciones del médico del CRIS hace una valoración de la persona, “se le pide que haga diferentes movimientos frente a la cámara para que los pueda ver el doctor.” Además se le cuenta al especialista sobre la historia clínica del paciente
Puede variar dependiendo de la demanda de cada municipio. Tradicionalmente el médico de manera presencial hace la valoración revisa el paciente, necesitan la valoración con urgencia por eso se opta por este recurso, los que lo requieran con mayor prontitud, pacientes que el terapeuta de base detecte alguna necesidad de terapia física. Después el médico hace su diagnóstico que pasa por escrito al terapeuta de la unidad, donde se le indica cómo debe ser el manejo del paciente.
Sobre a qué personas está dedicado este programa precisó, “a las personas que requieran de cualquier tipo de rehabilitación física, muchas veces son con una discapacidad, o porque tiene riesgo de presentarla, por discapacidades transitorias, por fracturas, accidentes o cirugías, también se atienden problemas posturales”.
Indicó que el servicio en sí no tiene costo, pero las bases municipales, piden una cuota de recuperación a los pacientes, para la compra de insumos y seguir operando. Pero apuntó que las cuotas que se cobran son muy bajas y en los casos en que las personas sean de muy escasos recursos, se condona la cuota.