- Secretario de Seguridad Pública municipal exhorta a elementos a seguir
- El helicóptero ausente el día del asesinato, sobre vuela en el sepelio del Medina Pérez
La tarde de ayer se llevó a cabo el homenaje luctuoso del sub comandante de policía preventiva de Aguascalientes, Gerardo Medina Pérez, caído el martes 9 de febrero, a manos de un comando armado mientras recogía a otro elemento en el fraccionamiento Cumbres al oriente de la ciudad, quien resultó herido durante el ataque. Previo al sepelio de honor, el comandante Benjamín Andrade Esparza, secretario de Seguridad Publica Municipal manifestó que la corporación policiaca no puede amedrentarse ante estos ataques de la delincuencia y seguir trabajando con el mismo compromiso.
En punto de las 14:30 horas, el sonido de las sirenas anuncio el arribó a las inmediaciones de panteón “Jardines Eternos” el cortejo fúnebre, procedente de la ceremonia religiosa efectuada en el templo de San Felipe en la colonia San Pablo. Al lugar se dieron cita elementos de la policía municipal, estatal y algunos elementos del ejército mexicano.
El homenaje comenzó con el toque de la banda de guerra y el traslado del féretro al sitio donde el teniente, Darío Olmos, dirigió el discurso de despedida. Visiblemente afectado, el teniente tomó aire antes de iniciar sus palabras.
“Así termina la vida de un elemento heroico valiente y de principios que siempre luchó para salvaguardar los intereses de su sociedad, atrás de ello queda una familia que no puede contener el llanto, una institución sin un compañero querido, que hace años abrazó esta profesión tan difícil”. Subrayó que la autoridad reprimirá con “energía” todos los actos delictivos que atenten contra la sociedad, aunque en ellos les vaya la vida.
En seguida el oficial Jesús Martín Arias hizo el último pase de lista, dando paso a los tres disparos de salva, que elemento policiaco lanzaron al air en honor del extinto sub comandante adscrito a la delegación Insurgentes, quien fue sorprendido mientras recogía al policía, Jorge Macías Macías, en su domicilio, ubicado en la calle Tepehuanes, en la colonia la Cumbres.
El secretario del Ayuntamiento, Adrian Ventura Dávila, quien se encontraba flanqueado por Andrade Esparza, fue el encargado de entregar la bandera mexicana a los deudos, en representación del alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, quien se encontraba en la capital del país.
Entre lágrimas y sollozos, los familiares de Medina Pérez se despedían de él, mientras los empleados del panteón le daban sepultura. Los patrulleros hicieron sonar nuevamente sus sirenas, además entre el cielo nublado que enmarco el escenario la tarde de ayer, apareció el helicóptero de la policía Municipal, dando vueltas por la zona un par de minutos uniéndose al homenaje, pese a que él día que asesinaron al sub comandante, la aeronave no estuvo en circulación.
En sus palabras a la prensa Andrade Esparza, aseguró que los ataques directos a la policía municipal, no han generado bajas voluntarias ante el temor de nuevos atentados del crimen organizada “nadie ha desertado, nadie se va, hay molestia porque éste es nuestro trabajo, a esto nos dedicamos y no podemos permitir que nos flagelen de esta manera, vamos a defender nuestra posición”.