- Los primeros cinco supuestos se desecharon en el MP
En entrevista colectiva efectuada a las afueras del Juzgado Penal, el ex alcalde Martín Orozco Sandoval, donde se presentó a declarar ante el Juez sexto de lo penal, señaló que 10 de los 12 supuestos delitos que contenía la denuncia presentada en su contra, fueron desechados en base a las pruebas que presentó ante el Ministerio Público (MP), quedando pendientes ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.
Señaló que en su presentación voluntaria ante el juez sexto, es la primera vez que conoce en su totalidad la denuncia presentada desde hace dos meses por dos regidores del PRI y la cual dijo, fue orquestada por gobierno del estado, ya que durante su comparecencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), le fueron negadas las copias del expediente.
Detalló que se inició la denuncia señalaba la comisión de 12 delitos, de los cuales cinco fueron desechados en la investigación realizada por el MP y cinco más por el juez, ante la falta de sustento.
Sobre los dos cargos que quedan en su contra, aseguró que también saldrá bien librado de dichas acusaciones en base a los documentos que presentó ante el juzgado que lleva su caso. Dijo que el juez tiene de 72 a 144 horas para emitir un dictamen en base a las nuevas pruebas presentadas.
En su encuentro con el juez presentó actas de cabildo sobre como se hizo la permuta del terreno que presuntamente compró de manera ventajosa, con las que apuntó se señala que los movimientos fueron avalados por los regidores en las sesiones y de la necesidad de la permuta para el relleno sanitario.
Aseveró que puede caminar libremente por la calle, por ello no habrá impedimento para que se inscriba como precandidato a la gubernatura. En relación al aplazamiento de la convocatoria, aseguró que se dio por decisiones del propio partido y no por cabildeos suyos a fin de arreglar sus situación legal.
“Cuadra no le gana ni en Kermesse a Lozano de la Torre”
Al respecto de las manifestaciones de alegría y de seguridad proferidas por Raúl Cuadra García, sobre su candidatura para el gobierno estatal por Acción Nacional (PAN), Orozco Sandoval señaló que asumirse como candidato sin enfrentar un proceso, es una falta de respeto a la vida institucional del blanquiazul.
“Yo lo que ve es una falta total de respeto a la institución PAN, y que lastima la dignidad de esta persona y que lo agarren así que vaya y declare esto cuando no hay nada dicho. El partido tiene dos opciones para designar a su candidato, o la elección o la designación porque lo marcan los estatutos, pero jamás, como si fueras hijo de vecina sal y di que ya eres el candidato”.
Cuestionado sobre que método le conviene más, el ex alcalde panista, se expresó seguro de que independientemente del procedimiento que elija la dirigencia, le beneficiará. “Yo estoy tan seguro de la militancia para ir a una elección y tan seguro de que el Comité Ejecutivo Nacional pueda y quiera designar a quien le garantice un triunfo al Acción Nacional”, aseveró.
En relación a la designación de Carlos Lozano de la Torre como el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que de llegar a la candidatura por el PAN, sería la segunda vez en la que se estaría enfrentando con él en una elección, por lo que sería un duelo conocido ya por la ciudadanía.
Orozco Sandoval puntualizó que si bien él, no es el único que le puede ganar a Lozano de la Torre en una elección, Cuadra García no tiene lo necesario para hacerlo. “Yo creo que habrá quien más le pueda ganar pero si el que se destapó no gana ni en Kermesse”.