Desarrollan estudiantes de la Bonaterra plataforma de entrenamiento para cirugías y para aviación - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Estará lista en 2011; hay interés de CMQ para entrenar para hacer cirugías cardiacas 
  • Coordina el proyecto el desarrollador del convertidor a braile, nombrado Tactobook 
Gracias al trabajo del profesor Ramiro Velázquez Guerrero y tres de sus alumnos de la especialidad en robótica de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, para el próximo año los campos de la medicina, el arte y la aviación podrían contar con una herramienta de alta tecnología, 100 por ciento desarrollada en Aguascalientes.
En exclusiva para La Jornada Aguascalientes, el coordinador del proyecto adelantó que “planeamos hacer simuladores de vuelo o líneas de producción donde realmente se pueden sentir las cosas, sin necesidad de tenerlas físicamente”, además de haber tenido ya acercamiento con personal de la Central Médico Quirúrgica (CMQ) para llevarlo al campo de ensayo de cirugías.
Se trata de un dispositivo simulador de ambientes virtuales con el que Jaime García, Antonio Javier Aguilera y Diego Alberto Mercado buscan crear una plataforma de entrenamiento de bajo costo y que comenzaron a desarrollar desde hace cuatro meses, como un paso previo para entrar a la maestría, coordinados por quien encabezara el año pasado el proyectoTactobook.
La mayor parte del trabajo consiste en la programación, mediante la cual se modelan diseñan los objetos, además de dárseles características como forma, textura, densidad y propiedades; asimismo, requiere de un “dispositivo óptico que lo que tiene es como un control en tercera dimensión, pero te retroalimenta fuerza” una vez que se conecta a la computadora, combinándose con el programa.
A simple vista, el simulador no es más que una lap top a la que se conecta una especie de volante y joystick combinado, que es el control. Pero al tomar la esfera del control y observar el monitor de la computadora, la persona puede “tocar” la superficie del objeto, “sentir” su forma e incluso “decir” si es de arena o tiene otra textura, además de sentir cómo, al dársele mediante programación ciertas propiedades, se convierte en un objeto imantado o que repele los intentos de tocarlo.
“Creemos que es una buena solución: por ejemplo, máquinas muy caras, pues creo que vale la pena invertir 5 mil pesos de equipo a que los operarios las descompongan”, comentó el profesor. 
Y es que el primer prototipo, con el que por lo pronto se están explorando todas las capacidades de esta tecnología, tuvo un valor de poco más de 200 dólares que se pagaron por el dispositivo, al que habría que agregarle el costo de la programación y la computadora, en caso de que alguna institución estuviera interesada.
Como proyecto de estudio, la universidad apoyó a este grupo de alumnos con la adquisición del control y cada uno de ellos tiene diferente porcentaje de beca, que es ajeno a los estudios.
“Se considera bastante accesible porque, por ejemplo, el dispositivo que sigue de éste ya anda cerca de los 20 mil, 25 mil pesos”; además de los usos que ya se han mencionado,  los casi especialistas en robótica –lo serán al terminar este semestre- comentaron que puede usarse como lápiz o cincel para producir moldes que pueden en el campo del arte y otras ciencias.
“De aplicaciones inmediatas tenemos esa de máquinas industriales y de simular el cuerpo humano, pero realmente se puede hacer cualquier sistema”, aseguró Ramiro Velázquez.
De las pláticas que se han tenido con los médicos, lo que va más avanzado es el proyecto de simulación de las propiedades del corazón.

 


Show Full Content
Previous Estudio de la ANUIES revela poco interés de la población en Instituto Tecnológicos
Next Debe darse una discusión democrática en torno a los derechos homosexuales
Close

NEXT STORY

Close

Diputados quieren que los paseen por la Feria

25/04/2015
Close