- Es una opción para dinamizar mercado
- Costo de seguridad frena competitividad
De visita por Aguascalientes, el aspirante a la presidencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Enrique Cervantes Rodríguez, coincidió con el titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la entidad, en señalar la necesidad de dinamizar el mercado interno para crear empleo y como opción para ello planteó que las empresas vigilen el cumplimiento del compromiso en materia de compras de gobierno.
Cervantes Rodríguez, quien busca encabezar esa cámara empresarial de 2010 a 2011, subrayó que “tenemos que darle un puntual seguimiento al 35 por ciento que dice el gobierno que se les tiene que dar a las micro y pequeñas empresas de México para que se dé efectivamente” pues, de los alrededor de 740 mil millones de pesos que los gobiernos licitan, la mayoría de los fallos salen a favor de empresas internacionales o grandes empresas.
Señaló que aunada a esta vigilancia, se requiere una reforma para normativa de las asignaciones de estas adquisiciones, ya que “por cada peso que nos da el gobierno en estas compras, nosotros le regresamos 40 centavos a través de los impuestos, de cuotas patronales, de la educación, de infraestructura carretera muy cara”.
El empresario joyero de Michoacán explicó que si no se busca reactivar la economía interna de las entidades y el país, de nada sirven los programas que impulsan el otorgamiento de créditos porque “no tengo cliente para poderle vender”; además, también en coincidencia con el director del CIDE, apuntó que se necesita capacitar a las micro y pequeñas empresas no sólo para que hagan productos de mejor calidad, sino en cuestiones que parecieran menos importantes, como la exhibición, pero que realmente ayudan a colocar el producto.
Llamó a estas propuestas “desarrollo de proveedores” y dijo que consistiría en trabajar “conjuntamente con la empresa que está importando (…) para que desarrollemos a la proveeduría nacional”, elevando la cantidad de productos que la industria mexicana elabora para las grandes compañías nacionales y trasnacionales.
Seguridad, “costo que nos saca de competitividad a los empresarios”
Además de la falta de dinamismo interno de la economía y la política fiscal, que también criticó, el empresario señaló que la seguridad es un factor importante para el crecimiento económico y detonación de empleo porque “es un costo que tenemos que agregarle (a los productos) que nos saca de competitividad”.
Admitió que la ola de violencia que se ha visto más fuerte en estados como Chihuahua, pero de manera general se ha sentido en el país, ha frenado la inversión nacional y extranjera en territorio mexicano.
Ejemplificó que “yo la empresa que tengo, tengo que agregarle como entre 10 y 12 por ciento a mis productos para que puedan llegar a mis clientes”, eso sin contar el costo de la seguridad privada que la suya y cada vez más empresas ubicada en México tienen que asumir.
Cervantes Rodríguez exigió que, si bien la seguridad es trabajo de todos, los tres órdenes de gobierno apoyen la profesionalización de quienes laboran en ese rubro.