- Presidentes de los colegios de médicos y veterinarios acudieron al Congreso
- Es necesaria la opinión de los expertos para legislar de forma congruente, dice M. Chávez
La cita estaba prevista como sesión del Congreso en materia de salud, sin embargo a raíz de varias ausencias de convocados, terminó siendo una reunión de trabajo entre el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Martín Chávez del Bosque y los presidentes de los colegios de Médicos Radiólogos, Médicos y Enfermeras y de Médicos Veterinarios de Aguascalientes.
Aunque segundo en turno de palabra, el tema puesto sobre la mesa por los representantes veterinarios recordó el escándalo desatado la semana pasada por el uso de clembuterol en ganado en el municipio de Asientos, por el cual resultaron intoxicadas varias personas. El clembuterol es un fármaco utilizado como broncodilatador, pero que es ilegal para su aplicación en ganado puesto que provoca que los animales engorden. Al respecto de este tema, los delegados veterinarios declararon que existe una falta total de control sobre el proceso de la ganadería desde que se crían a los animales hasta que la carne llega a los consumidores.
El ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Miguel Ángel Mondragón, denunció prácticas tan habituales como son administrar antibióticos a los animales que posteriormente son carne de consumo humano. Asimismo aseguró que “todos los rastros que vendan carne deberían tener un veterinario”, medida que en muchos casos no se cumple.
En otro orden de ideas, los médicos y radiólogos reclamaron que hay una escasez tremenda de especialistas de la medicina, sobre todo médicos radiólogos, así como una existencia muy pobre de material técnico para ejercer la radiología. El presidente del Colegio de Radiólogos de Aguascalientes, declaró que el problema se da a nivel nacional, aunque en Aguascalientes la situación es particularmente grave. “El primer paso sería firmar un convenio con autoridades del ISEA (Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes) para que todos los cursos de capacitación en materia de radiología tengan la revisión, la aceptación y el aval del Colegio de Médicos”, aseguró el diputado Martín Chávez. Sin embargo, el director del ISEA, Gerardo Macías, aseguró que es competencia federal “de la Secretaría de Salud Federal”.