Cumple SEMARNAT con una “cuota” mínima de cambios - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  En la delegación estatal han sido muy estricto
  •  En Cobos tendría restricciones que deben cumplirse

A fines de esta semana pasada en el informe presentado a nivel nacional por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mencionaban que en esta región los niveles de deforestación son del doble en relación al promedio mundial. Una de los factores que favorecen este fenómeno es el cambio de uso de suelo otorgados indiscriminadamente de zona forestal para otros usos, principalmente para la urbanización; en Aguascalientes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorga entre ocho o diez cambios de suelo al año, con esto cumplen con la consideración de que sea un acto de excepción, dijo Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, delegada de esta secretaría.

Es la Ley general de desarrollo forestal sustentable donde marca que los cambios de uso de suelo se dan por excepción. En la decisión de un cambio de uso se toman en consideración diversos factores entre ellos, se cuida que no haya afectaciones a las cuencas hidrológicas, los suelos forestales son zonas de recarga de mantos acuíferos. En esta dependencia dijo son muy estrictos y cuidadosos en las autorizaciones de uso de suelo. Estas autorizaciones se resuelven con el apoyo de personal calificado de la ciudad de México mientras que en Aguascalientes realizan el estudio de impacto ambiental.

En Aguascalientes uno de los casos que se encuentra en estos momentos, pendiente es la autorización de cambio de uso de suelo donde va a construirse el fraccionamiento Centenario de la Revolución muy cerca del arroyo de Los Cobos. En este momento la delegada dijo no poder dar información debido a que la petición se encuentra todavía en proceso de estudio y será hasta el final del mismo que los resultados puedan darse claramente.

Para el estudio además del estudio realizado desde el punto de vista del equilibrio de la naturaleza, la existencia de flora y fauna, están además las personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que también está analizando el terreno y tomando sus propias consideraciones para proteger las áreas donde se encuentren vestigios arqueológicos o paleontológicos.

Aunque todavía no se tiene idea de si el resultado será afirmativo para quienes han buscado que se dé el cambio de suelo tendrán que poner una serie de candados y restricciones para ayudar a conservar de la zona lo considerado como importante. “En este momento no tengo todavía una opinión al respecto porque estamos todavía en espera de lo que nos diga la Comisión Nacional del Agua, que diga cómo pudiera haber una afectación para el arroyo Cobos”.

Por su parte Jan Espinoza, titular del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) comentó en la entrevista más reciente que la primera etapa del proyecto había sido ya liberada por pate de SEMARNAT, sin embargo según acotó la delegada el área de la primera etapa está dentro de una zona agrícola y no forestal por lo cual es una situación que no es de su competencia.

“Dentro de toda la superficie existe una parte que es agrícola y otra que es forestal, la parte agrícola no requiere autorización de la SEMARNAT y según tengo entendido es de la primera etapa de donde se habla, donde está ubicada anteriormente la pensión municipal”.


Show Full Content
Previous La mayoría de las custodias de menores Casa DIF son por violencia intrafamiliar y abandono
Next Deben empresarios vigilar cumplimiento del 35% a PYMES en compras de gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Alta demanda de cremación de mascotas en la UAA

05/01/2014
Close