- Contarán con él las autorizadas por hacienda; la disposición entra en vigor el martes
- Las que no acaten la disposición, estarán cometiendo delito federal, alerta Condusef
Por disposición oficial federal, a partir del próximo martes 9 de febrero, todas las cajas de ahorro que no hayan sido debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria (CNB), y que no se encuentren insertas en el esquema de regulación, “ya no podrán captar recursos del público”. Si lo hacen, estarán actuando fuera de la ley.
De este modo, el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Aguascalientes, Juan Carlos Medina Mazzoco, alertó a la clientela de estas instituciones de que “después del 9 de febrero, todo lo que realicen de operaciones con cajas de ahorro no autorizadas y no reguladas, queda bajo su propio riesgo en absoluto”.
Lo anterior, porque será en esa fecha cuando venza el plazo que se dio a las cajas de ahorro para acatar el decreto de reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, aprobadas en 2003 y cuyo cumplimiento se había aplazado para 2005 y luego para 2010.
Medina Mazzoco señaló que, en cambio, las instituciones de este tipo que entren al esquema de regulación –que consiste en sujetarse a autorización de la SHCP y visitas periódicas de revisión de la secretaría, la CNB y sus propias federaciones-, constituirán un “fondo de protección” que servirá como una especie de “seguro de depósito”, similar al que se tiene cuando se realizan operaciones en instituciones bancarias.
Con este fondo, “los socios que inviertan en estas cajas, pues tienen la garantía de que hay algún recurso que puede ser utilizado (…) ante un error de operación”.
Explicó que “de por sí ya el invertir en una caja de ahorro es una figura muy distinta porque, aunque se llaman cajas de ahorro, la realidad es que lo que está haciendo la gente no es la operación de un ahorrador, es la operación de un inversionista”, lo que implica un mayor riesgo por la falta de ese seguro bancario, gracias al cual “el banco responde por la operación”.
Apuntó que en este tipo de ahorro, “los socios son los que tienen que verificar en qué se está invirtiendo el recurso que tiene en su manejo la caja de ahorro”. Así, dijo, les implicará “un riesgo absoluto” ahorrar su dinero de esta forma si la institución no se encuentra regulada por hacienda y la CNB.
Con esta nueva disposición, de la cual “ya no hay marcha atrás”, las cajas de ahorro que continúen captando el recurso sin estar en el esquema de regulación estarán cometiendo un delito federal.
El delegado de Condusef indicó que en Aguascalientes hay tres cajas de ahorro con residencia local que se encuentran reguladas y otras tantas cuya matriz está en otra entidad; sin embargo, afirmó que de las que se encuentran fuera de la ley no se tiene registro alguno.
“Definitivamente estas cajas están operando sin marco profesional de actuación, sin capacitación, sin actualización, pero sobre todo, sin el fondo de protección”.