- Prometen Calderón y Reynoso detonar empleo con obras
El desarrollo de infraestructura carretera en Aguascalientes y el resto del país impulsarán la competitividad del estado a través de la atracción de inversiones que generen empleo, coincidieron ayer los discursos del mandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa y su homólogo estatal, Luis Armando Reynoso Femat, durante el último evento oficial de la gira presidencial por Aguascalientes.
Segundos antes de inaugurar el paso a desnivel de avenida Aguascalientes y carretera 45 Norte, ejecutado con 38 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Reynoso Femat aseguró a Calderón que la entidad está “transitando el año en el que consolidaremos (…) el amplio proyecto de infraestructura para el desarrollo que iniciamos hace más de cinco años” y con el que se pretende detonar la actividad económica a través del empleo.
Esto, a pesar de que desde 2006 no Aguascalientes había tenido un año tan malo en materia laboral como 2009, que cerró con la pérdida de 2 mil 336 plazas. La construcción de este puente contribuyó con la generación 120 directas y 400 indirectas.
A días de que el ejecutivo federal hablara en Tokio de la intención de convertir a México en un “puente obligado de comercio e inversión” entre Asia y América, el gobernador le informó que la entidad se está preparando para ser más competitiva dentro de una “visión de largo plazo” a través de este proyecto de obra pública que definió como “el soporte fundamental para un mayor crecimiento económico” y “el impulsor de un desarrollo más equitativo”.
En este año electoral, dijo, su administración dejará “más activos” para el progreso de Aguascalientes y propiciará “un ambiente de equidad, participación democrática y principalmente de respeto que no inhiban el desarrollo social y económico”.
Por su parte, el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen Richkarday, dijo que el paso a desnivel “forma parte de un programa integral de vialidades que se requieren para modernizar el sistema vial de la ciudad y mejorar la circulación vehicular tanto del tránsito local como del de largo itinerario”.
Mientras este evento se desarrollaba al norte de la capital, el tráfico se cargó en el centro debido al cierre de arterias como Alfredo Gómez Morín y el tramo de Héroe de Nacozari que comprende desde el segundo anillo hasta avenida alameda.
Este programa integral buscaría consolidar la infraestructura y el crecimiento ordenado de la ciudad, el cual “ha sido determinante para promoverla como un destino privilegiado de grandes inversiones y de importantes instituciones que han abierto oportunidades de crecimiento para todos los habitantes”.
El titular del ejecutivo de Aguascalientes habló de “infraestructura de salud, educativa, cultural, deportiva, de equipamiento social y seguridad pública; infraestructura turística y de fortalecimiento, ampliación y modernización vial y carretera” que se desarrollará gracias al “presupuesto histórico” de más de mil 700 millones de pesos.
Momentos más tarde, Calderón Hinojosa prometió que el gobierno federal destinará en 2010 un presupuesto histórico para infraestructura en Aguascalientes, que rondará los mil millones de pesos y del cual 700 millones se ejercerán en carreteras y pasos a desnivel, mientras que otros 165 millones se irán en el mejoramiento a caminos rurales del territorio estatal.
El presidente sostuvo que “la infraestructura es idónea con el bienestar y el empleo” (sic.) y por ello, ejemplificó, con este puente se “ayudará a productores locales, a transportistas… en fin, a todos, para disminuir sus costos”, al llegar más rápido con las mercancías.
Destacó que “a pesar de que la crisis bajó sensiblemente el ingreso de todos”, incluido el gobierno, la inversión en infraestructura ha pasado del 3 al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano durante su administración, “logros” que vio como “claves para elevar la competitividad de la economía” y colocar a México un buen lugar como nación para hacer negocios a través también de “mano de obra competitiva”.
En este sentido, afirmó que México salió beneficiado del “reacomodo de factores de producción” de la crisis, provocando “que sea más barato producir en México que en otros países”, que se tengan costos de producción más competitivos y con mejor calidad que países como Brasil y China, “que nos estaban ganando terreno en empleos”.
Las cifras de cierre de año del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que a nivel nacional se perdieron 442 mil 193 empleos, de los cuales 338 mil 961 los puso la industria de la transformación y otros 105 mil 917 la de la construcción.