- La fecha es un día antes del registro de plurinominales
La solicitud de licencia de separación del cargo, del presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, tiene como vigencia el próximo cuatro de abril, justo un día antes de la presentación de la lista plurinominal para las diputaciones locales.
Esto fue confirmado por el propio edil, que reconoció el día de ayer las designaciones tanto para gobernador del estado como la presidencia municipal de Aguascalientes, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque a su parecer ya se está forjando un escenario de mayor diálogo “político”, precisamente con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Subrayó que no estará participando en el proceso de registro de candidatos en el tricolor, llevado a cabo hasta el 27 de febrero, su declinación la adjudicó “a cambio de que se hicieran las cosas como las planteé, entonces el cambio fue exigir que caminara todo en torno a la legalidad, no a la unilateralidad”.
Indicó que aún no está decidido en torno a la posibilidad de ocupar la candidatura por la vía plurinominal al Congreso del estado, “pero hasta el día 4 de abril, el límite es el 4 de abril”, asegurando que su salida no causa ninguna incertidumbre, “el municipio, con su servidor, o sin su servidor, es un ente vivo que camina, nadie somos indispensables”.
Reservado acerca de su “plan B” por si no quedaba como candidato a gubernatura del estado, dijo que su proyecto era que se hicieran las cosas conforme a la legalidad y que los delegados del tricolor fueran los encargados de elegir al candidato, “la legalidad es que vayan a la Asamblea, y sean los consejeros quienes decidan”.
“La política también es juego”, respondió Arellano ante los cuestionamientos de sus cambios de discurso y la declinación a favor de la designación de candidatos en el PRI, después de haber presentado incluso un comunicado donde expresaba su inconformidad.
El primer edil consideró que sus frecuentes viajes a la Ciudad de México no corresponden exclusivamente a cuestiones de carácter partidista, “he bajado 80 millones de pesos la semana pasada del Subsemun, acabo de bajar este lunes pasado 21 millones de pesos para concretos y pavimentaciones; quiero decirles que hemos presentado ya el proyecto de cuatro nuevos pasos a desnivel para el año entrante, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; entonces mis viajes a México no han tenido que ver exclusivamente con temas de carácter político, y además con muy buenos resultados”.
Arellano Espinosa sostuvo su dicho un día anterior en el que emitió todo su apoyo a los ahora precandidatos por el PRI, tanto para la gubernatura del estado como a la alcaldía capitalina, asegurando que esta dupla de Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez, respectivamente, es la indicada para ganar los comicios del próximo 4 de julio.