Calculan condóminos del agropecuario hasta un 50% a la baja en las ventas - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  •  Aumentos en impuestos y servicios no ayudan a mejorar
  •  Administradora no ha sacado a ambulantes; les roban las ventas, dicen

Los condóminos del Centro Comercial Agropecuario aseguran que, a pesar de la nueva reducción del costo general de la canasta básica, al iniciar el 2010 sus ventas presentan bajas que van desde un 20 hasta un 50 por ciento en comparación con el año pasado y afirman que el alza en los insumos, así como en varios impuestos no está ayudando a su recuperación.

La Jornada Aguascalientes realizó ayer un recorrido por algunas de las bodegas de este lugar, recogiendo las apreciaciones de sus dueños y observando que, a pesar de ser domingo al medio día y en quincena, la afluencia de compradores no era la misma que en otros fines de semana.

El señor Gonzalo López, “Frutas y Verduras Cumbres”, consideró normal la variación en los precios; sin embargo, confirmó, ya todo el año pasado y el primer mes de 2010 las ventas han sido bajas. En su caso, la reducción ha sido de un 40 por ciento.

Su situación se ha visto agravada con el incremento en la gasolina, pues le ha encarecido el costo de transportación de sus productos.

Otro dueño de una frutería, Gregorio López, señaló que debido al incremento de 3 por ciento al Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), se ha visto obligado a subir el precio de algunos productos, aunque debido a la baja en las ventas –que también calculó en 40 por ciento- y la competencia entre locatarios, “lo damos lo más barato que se puede”; además, debido a la baja afluencia de clientes, durante 2009 tuvo que despedir a parte de su personal.

La guayaba, a pesar de ser uno de los frutos “típicos” de la entidad, tampoco se ha vendido muy bien en este inicio de año, aseguró Emilio Gallegos, que se dedica a su cultivo y venta.

Aunado al -40 por ciento de ventas con que abrió el 2010, dice, está un incremento del 20 por ciento en el costo de la luz que “es esencial en el campo porque se usa para la extracción del agua”; de la gasolina, para trasladar y vender el producto y el aumento en el IDE.

“Trata uno de no trabajar para el banco; es que te amuelan. Es mucho, o sea, de cualquier poquita carga que muevas se hacen los 15 mil pesos…. Pues tratas de trabajar en efectivo con los clientes, tanto para vender como para pagar”, comentó.

Martín Flores, empleado de un local de venta de huevo, señaló que aunque el precio de este producto ha mantenido su costo, las ventas han bajado en el mismo porcentaje. Señalaron que, para el día y la hora, en el Agropecuario había muy poca clientela este domingo.


La carne de pollo “subió 1.50, 2 pesos” y por la poca clientela que ha recibido, “para dar mantenimiento a gasto de bodegas” y otros que son necesarios, es que no ha bajado, comentó Daniel Ledezma, empleado de un negocio de venta de este cárnico, que calculó que las bajas rondan el 20 por ciento.

A su vez, Blanca Eribes, que atiende su bodega de abarrotes, apreció que en general “en precios, ha subido todo bastante” y que a pesar de ello, sus ventas se han mantenido, aunque también reconoció que la presencia de clientela “ha estado muy dispareja”.

Afirmó que se esperaba una caída en las ventas de un 50 por ciento y hasta ahora no ha superado el 15; los productos más encarecidos, dijo, son “el azúcar, en primer lugar; el huevo y pues las frutas que no son de temporada”.

Comentó que con el incremento en el IVA, de entrada los abarrotes subieron 1 por ciento; aunado a ello, apuntó, con el aumento del IDE “ya nos traen; a todos los que estamos dados de alta, nos tiene cautivos (…) nos está yendo bastante mal y luego no tenemos en cuenta lo que nos van a descontar en el banco y botan los cheques (…) como cobran por todo, nos sacan del balance”.

El sondeo paró en la carnicería Agropecuario, cuyo dueño, coincidió en que las ventas han estado bajas y que actualmente la gente elige los productos por el precio: “carne que va desde 30 pesos hasta 70”, como el bistec en trocito y el pollo

Calculó que el precio de los cárnicos ha subido alrededor del 5 por ciento, en tanto que las ventas han bajado hasta el 25 por ciento.

Continúan problemas con la administradora

Ante la poca afluencia de gente, el condómino Jesús Nava aseguró que los problemas con la Administradora del Centro Comercial Agropecuario, A.C. no ha cumplido el compromiso que el año pasado y varios anteriores hizo incluso ante personal del ayuntamiento de sacar a los ambulantes, lo que también ha influido en la disminución de las ventas de los locatarios.

El vendedor de fruta, dueño de una bodega, afirmó que a pesar de tener prohibido el lucro, la administradora continúan rentando espacios comunes, propiedad de los condóminos y la presencia de puestos o camiones en los que se realizan esas ventas impiden la entrada de los consumidores, que prefieren ir a hacer sus compras en los supermercados.

Indicó que a la fecha hay unas 18  denuncias interpuestas por esta situación y que para este año esperan otras 34, todas por parte de los condóminos que se han visto afectados, a quienes incluso les impiden abastecerse de agua en sus propios vehículos, al tiempo que les niegan el suministro en del pozo del lugar.


Show Full Content
Previous Incremento salarial insuficiente ante escalada en canasta básica y trasporte
Next Estadísticas aparte, el consumidor sí percibe en su bolsillo el alza de precios
Close

NEXT STORY

Close

Puede ser otro el candidato del PAN: Felipe González

15/01/2013
Close