- Presume bancada priísta adhesión de Palomino a proyecto
Tras la publicación de un desplegado donde Fernando Gómez, Gabriel Arellano y Fernando Palomino descalificaron la designación de Carlos Lozano de la Torre como único precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, el grupo parlamentario del PRI sostuvo ayer por la mañana una reunión de varias horas y, aunque trascendió que había sido para desconocer a su coordinador, el resultado conocido fue la adhesión de Fernando Palomino al proyecto de Lozano.
Aunque así lo informó a los medios el legislador Edgar Bussón Carrillo, el líder parlamentario no habló de ello en la entrevista que dio a La Jornada Aguascalientes; en cambio, se sostuvo en la postura expresada en el documento y reiteró que “ahorita estamos en un proceso en el que solamente hubo una declaración del Comité Directivo Estatal a un boletín del Comité Ejecutivo Nacional”, pero no una convocatoria para la candidaturas.
Palomino Topete indicó que la emisión de la convocatoria “tendrá que suceder después de que el día de mañana (hoy), seguro, se ratifique en el Comité Ejecutivo Nacional la decisión que los consejeros políticos de aquí de Aguascalientes hicimos para tener un procedimiento que fue la convención de delegados”.
Señaló que lo sucedido con la publicación del desplegado “de ninguna manera” influye en el trabajo legislativo y negó que exista división entre los integrantes de la bancada; “los priístas se han distinguido por tener madurez, tolerancia y respeto (…) ha habido respeto a mi forma de pensar y de ser”, comentó, calificando su postura como enteramente personal.
Apuntó que cada integrante del grupo parlamentario ha expresado ya de manera individual su parecer en torno al nombramiento de Lozano y aseguró que no hay molestias entre sus integrantes, ya que él firmó el desplegado como ciudadano y usando el derecho a manifestarse que tiene también como militante.
No obstante, advirtió tanto sobre su permanencia como coordinador parlamentario como en general que “en política siempre uno tiene que estar abierto y maduro a que cualquier decisión la toma la mayoría (…) y en ese sentido, uno está sujeto a las decisiones de la mayoría”.
Durante la entrevista concedida consideró que “hoy más que nunca, el PRI requiere justamente renovar, trabajar, consensar, fortalecer y construir los consensos políticos, la unidad política, porque un partido finalmente se nutre de las distintas expresiones que lo conforman”, en aras de construir un proyecto y “un grupo de candidatos que habrá de tener nuestro partido a los distintos cargos de elección popular”.
El también presidente de la comisión legislativa de gobierno respondió, al cuestionársele su permanencia en el cargo de diputado y su eventual registro como candidato a la gubernatura, que esperará los tiempos que marque la convocatoria.
Ante la referencia a una “imaginaria encuesta” hecha en el desplegado, se preguntó al diputado si la habían conocido los demás aspirantes, a lo que respondió que “a mí (…) me mostraron un documento”, hecha “según vi yo ahí, por una empresa llamada Beltrán y asociados, una cosa así”.
Con todo y esto, Bussón Carrillo aseguró que la reunión de ayer no modifica los planes de solicitud de licencia para los legisladores del PRI; la próxima semana estarían dejando sus curules Baudelio Esparza, Francisco Guel y Martín Chávez.