- Contempla como ejes el económico, desarrollo social, educación e infraestructura
- Candidatura de Noé García aún no es definitiva, aseguran, pese al respaldo de la dirigencia nacional
El presidente del secretariado municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, informó ayer que ese partido prepara ya un Plan de Buen Gobierno, el cual pretenden presentar en marzo, cuando deban registrar la plataforma electoral.
A la intervención de Sánchez Nájera le antecedió la del economista Óscar de la Vega Martínez, quien citó la nota publicada por La Jornada Aguascalientes ayer, referente al incremento en los salarios y la canasta básica y previó que debido a la inflación proyectada en 5 por ciento para este año y al incremento de 10 por ciento en las tasas de interés, la baja en el poder adquisitivo de los ciudadanos va a continuar.
Los perredistas afirmaron que el plan que presentarán está basado en el esquema desarrollado por De la Vega Martínez y que en su elaboración intervienen también catedráticos e investigadores de la entidad, así como los secretariados del estado y los municipios.
Sánchez Nájera afirmó que “lo vamos a presentar con nuestra plataforma política y en ella vamos a presentar soluciones” mediante programas de mediano y largo plazo en “cuatro vías básicas”: la económica, la del desarrollo social, la educativa y la infraestructura. De momento, indicó, “estamos planteando dos aspectos: (…) hacer una evaluación de cómo se encuentran estas situaciones y después el camino que debe desarrollarse”.
El resultado final, que será dado a conocer a los medios de comunicación cuando se tenga, “será un programa de gobierno” que, a decir del secretario municipal, se aplicará en las políticas del partido aún cuando éste no obtenga posiciones públicas donde pueda hacerlo.
En otro orden de ideas, los integrantes del Sol Azteca aseguraron que, pese al espaldarazo que la dirigencia federal ya expresó a la columna de este diario en días pasados a favor del presidente estatal, Noé García Gómez, se considera muy viable una candidatura externa para la alcaldía capitalina y otros cargos por parte de este instituto político, que recientemente conformó con el Partido Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) el frente de izquierda Diálogos por la Reconstrucción de México.
Mientras tanto, contemplaron que hasta el momento para la gubernatura este frente únicamente considera tres precandidatos, que son la legisladora local Nora Ruvalcaba y el ex diputado federal Antonio Ortega, por el PRD, así como el ex regidor de Convergencia Armando López Campa, sin quedar definitivamente descartada una candidatura externa.
Pese a que durante la conformación del DIA, el coordinador nacional de la alianza mostró apertura a la postulación de candidatos que no obtuvieran candidaturas por sus partidos, ayer los militantes del PRD rechazaron que vayan a aceptar “candidatos reciclados”, para luego rectificar indicando que “no estamos esperanzados” a tenerlos.
Con respecto a las denuncias por actos anticipados de campaña que el propio dirigente estatal había anunciado desde la semana antepasada y que se preveía presentar a más tardar el jueves 21 de enero, justificaron que todavía están analizando los recursos legales, asegurando que continúan con la intención de presentarlas ante el Tribunal Local Electoral.