- Acumulan justicia, gobernación y vigilancia el mayor número de iniciativas
- Es vigilancia la que tiene el mayor número de sesiones registradas en el récord
A diferencia de lo sucedido la semana anterior, la semana pasada sí se llevaron a cabo todas las sesiones de comisiones programadas en el Congreso local, desahogándose de miércoles a miércoles 14 de las 11 iniciativas que integran la agenda de asuntos pendientes por parte de las comisiones de agrietamiento del suelo, salud y gobernación y puntos constitucionales.
En el Congreso existen 26 comisiones ordinarias que, conforme a la ley orgánica, deben sesionar al menos una vez por mes.
Por parte de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, que con 29 iniciativas pendientes de dictaminar ocupaba el segundo lugar con más rezago acumulado, por debajo de la comisión de justicia, con 32, se votaron tres dictámenes que contenían nueve iniciativas; dos de ellos ya fueron avalados por el pleno en la sesión del pasado miércoles.
Aún cuando la comisión de salud no pudo sesionar por falta de quórum el 26 de enero, cuando el presidente Martín Chávez y otro de los miembros estuvieron esperando por alrededor de 40 minutos a sus compañeros, sí lo hizo el pasado martes y al día siguiente fueron votados en el pleno tres de las cinco iniciativas que tiene en análisis.
Esta comisión registra un récord de 17 sesiones ordinarias entre enero de 2008 y marzo de 2009, más la celebrada esta semana con el Colegio de Médicos; sólo la tercera parte de sus sesiones contabilizadas en el documento, proporcionado por servicios parlamentarios del Legislativo local ha reunido el quórum completo, encabezan las inasistencias el panista Javier Luévano, con nueve. Después está Jesús Martínez, con cinco y Baudelio Esparza con una.
La Jornada Aguascalientes publicó el 17 de enero pasado que la comisión de transporte público había celebrado 10 sesiones entre el 3 de diciembre de 2007 y el 14 de enero de 2010 y que, de ellas, sólo una había tenido el quórum completo. La situación sigue siendo la misma.
En la misma condición se encuentra la comisión de la juventud, a la que se han turnado tres iniciativas, pues registra siete sesiones ordinarias entre el 11 de enero de 2008 y el 23 de marzo de 2009 y de ellas, sólo en una se tuvo quórum completo. El panista Javier Luévano registra cuatro faltas a las sesiones de esta comisión, seguido de los priístas Tagosam Salazar y Martín Chávez con dos y Luis David Mendoza, con una.
En cambio, la comisión de vigilancia de la contaduría mayor de hacienda, que suele sesionar en secreto y que tiene 11 iniciativas en análisis, registró en el récord de sesiones un total de 58 realizadas entre el 5 de diciembre de 2007 y el 16 de junio de 2009, en su mayoría con quórum completo.
Del PRI, Martín Chávez faltó a 13 sesiones; José Robles a 10 y Alberto Solís, el presidente, a una. Del PAN, Patricia Lucio Acumula seis faltas y Antonio Martín del Campo a tres.
Un caso singular es el de la comisión de ciencia y tecnología en la que, con un record de ocho sesiones ordinarias, realizadas entre el 7 de enero de 2008 y el 23 de marzo de 2009, el mayor número de faltas lo acumulan Patricia Lucio, la presidenta y Alberto Solís Farías. Dos sesiones se realizaron con quórum completo, mientras que Lucio y Solís registran dos inasistencias y Enrique Rangel una.
La de justicia, con el mayor número de iniciativas por dictaminar, ha sesionado en 42 ocasiones del 4 de diciembre de 2007 al 9 de septiembre de 2009 y en más de la mitad tuvo quórum completo. Las faltas a 18 sesiones las tienen César Cervantes, ausente en siete; Fernando Palomino, en seis y Nora Ruvalcaba y Jesús Martínez, en cuatro.
Entre el 17 de diciembre de 2007 y el 10 de marzo de 2009, gobernación y puntos constitucionales tiene un récord de 16 sesiones, a la que habría que sumarle la de la semana antepasada. En éstas, encabeza la lista de faltas el priísta José Robles, con tres; enseguida estarían Roberto Padilla, presidente, Nora Ruvalcaba y Vicente Pérez, con una por legislador.