Adquiere un papel esencial el trabajo de la “escenotecnia” para el teatro - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  •  Para captar al espectador mezclan una historia clásica y trabajo escénico sofisticado
  •  A nivel local se ha experimentado con los elementos que la comunidad tiene a su alcance

Uno de los aspectos que se ha vuelto esencial dentro del teatro, no sólo en Aguascalientes sino a nivel nacional, es el acompañamiento del acto teatral. La “escenotecnia” juega un papel muy importante, no se trata de convertir una obra sólo en espectáculo sino de cuidar otros detalles para  captar la atención del espectador a través de una serie de elementos incorporados a la escena, comentó Víctor Manuel González Esparza, director del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Desde su perspectiva la cuestión del acompañamiento de la obra en términos de elementos en escena se ha vuelto una herramienta muy importante donde los argumentos o la historia puede ser clásica, pero el montaje puede ser atractivo y reciente. A manera de ejemplo mencionó el montaje del Ferial pasado donde se jugó con aspectos tecnológicos para darle un matiz distinto a como se trabajo anteriormente, para ver una forma innovadora de hacer lucir los bailables.

Agregó que no todas las personas están preparadas para incluir estos nuevos elementos “escenotécnicos” pero es importante que desde ya comiencen a considerarlos incluso desde la formación de los propios actores, para cuando ellos desempeñen ya de manera profesional su trabajo busquen la manera de aplicar esta transición.

“Lo hemos visto desde luego con producciones muy grandes donde la parte escenotécnica es muy bien lograda, pero bueno yo creo que implica esa transformación que está viviendo la propia comunidad artística en el teatro”.

En lo local hay resultados de la experimentación de los jóvenes actores, donde aunque efectivamente no tienen la capacidad económica para incluir elementos de “escenotecnia” a nivel profesional como pudieran ser pantallas de plasma, mamparas móviles o iluminación con un nivel de calidad muy alto, en su búsqueda encuentran opciones para mostrar otro tipo de historias o al menos narrar desde otra perspectiva.

Dentro de la cartelera que actualmente ofrece el teatro local, están dos obras de teatro que hacen uso de elementos externos llamativos y se apropian del espacio como una forma de utilizar los objetos metálicos o las sombras logradas a través del experimento constante de las luces, las fibras y los movimientos. El primer caso es el de Segiz: La historia del príncipe dormido en la torre del dragón, con el grupo Lúdica Teatro, montada en la bodega 3 de la Universidad de las Artes hasta el próximo 14 de febrero.

La otra opción es un montaje ganador del FECA el año pasado por Helen Padilla Ramírez con la obra de teatro, Sal en una mesa llena de mosquitos, inspirada en la obra de la pintora Remedios Varo, que se estará presentando los dos domingos próximos y el fin de semana del día 20 y 21 de febrero, en el foro La Puga, de Los Arquitos.


Show Full Content
Previous Pide CNDH medidas cautelares para periodistas en Aguascalientes
Next En la última década las carreras más demandas son de ciencias sociales
Close

NEXT STORY

Close

Recurso de Conavi para Aguascalientes se redujo a más de la mitad en el 2019

13/11/2019
Close