- Dispuesto Congreso a escuchar al IEE en solicitud de recursos
El Congreso del estado estará abierto a escuchar las razones en las cuales el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) justifique la necesidad de ampliar su presupuesto en 17 millones de pesos “para poder apoyar, en su caso”, afirmó ayer el presidente de la comisión de asuntos electorales en el legislativo local, Gerardo Sánchez Garibay.
Si bien admitió que ya en dos veces anteriores, tanto antes como después de la aprobación del presupuesto de egresos, el organismo que preside Salvador Hernández Gallegos había hecho llegar formalmente la misma petición al Congreso, indicó que “no presentó los elementos necesarios para ello” y por eso le fue negada en ambas ocasiones.
Pese a que el presidente del Consejo del IEE declarara que una negativa a la solicitud de ampliación pondría en riesgo elementos de la elección como el papel de seguridad de las boletas o el conteo de salida, el legislador evaluó que sería la certeza jurídica del proceso lo que se pondría en peligro.
Aunque reiteró la disposición del Legislativo de escuchar razones, Sánchez Garibay indicó que Ejecutivo y el Congreso confeccionaron el presupuesto de egresos general “dadas las condiciones económicas del país, los propios recursos que recibirá el estado”; el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo no se modificó en absoluto en lo referente a los 40 millones 69 mil pesos que se le aprobaron al Instituto en el presupuesto, de modo que apuntó hacia el propio Ejecutivo como la principal autoridad a la que el IEE debe extender su propuesta.
En esto coincidió el presidente de la comisión de vigilancia, encargada de dictaminar el presupuesto, Alberto Solís Farías, a quien se le cuestionó de qué dependería el otorgamiento de esos 17 millones de pesos y de qué partida se tomarían en ese caso.
Solís Farías señaló que “cuando hay alguna presión presupuestal, debe venir (…) ya sea de recursos extraordinarios que le pueda otorgar la federación al estado o en su caso hacer algún direccionamiento de los recursos que se tienen ya previstos para otras áreas”, siendo el último caso en el que el Ejecutivo tendría la decisión “porque así lo establece la ley”.
De la otra manera, el recurso se asignaría “de las aportaciones que se dan a los estados”, como podría ser el caso de los excedentes que durante el año anterior se hubieran generado.
Tope de campaña para la gubernatura, menor que en el proceso pasado
Sobre el tope fijado para las campañas de los candidatos a la gubernatura, que será de 10 millones de pesos para todo el proceso previo a la elección, Sánchez Garibay apuntó que gracias a la reforma que se hizo del Código Electoral, en 2010 es 30 por ciento menor de lo que fue hace seis años, cuando quedó en 15 millones y destacó que además ya se establece el máximo porcentaje que deberá destinarse de ese gasto a los medios de comunicación.
En este sentido, consideró que esas modificaciones a la normativa electoral del estado fueron positivas, pues obligan a los candidatos a realizar campañas de mayor proximidad y cercanía con el electorado, así como más creativas, ya que no podrán erogar tanto como en el proceso pasado.