Viaja hacia el interior con una mezcla de cine, música y pintura - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Exposición de La cabeza de Monstruo: FECA

Un hombre de rostro informe vive o parece habitar un espacio muy a la Remedios Varo, es una habitación enorme con grandes círculos negros o color ocre, una parte de la historia lo pasa frente a un cuaderno donde aparece y desaparece un dibujo; su casa está puesta sobre el cuerpo de un reptil que respira en todo momento, el personaje hace un viaje hasta las profundidades de un espacio acuoso, es devorado por una iguana y cae en un mundo que termina en su sala. Todo esto es parte de la exposición individual La cabeza de Monstruo, de Luis Fernando Márquez Hurtado.

En una de las aulas de exposición del centro de artes visuales, Luis Fernando Márquez Hurtado, montó en la parte central de la sala un proyector rodeado de obra plástica suya y en la pared La cabeza de Monstruo moviéndose de manera constante, en actitud reflexiva; todos los visitantes de la inauguración se sentaron en el suelo frente a la pared que sirvió de pantalla para proyectar un viaje hacia el interior del propio personaje y las profundidades de la introspección.

Su gusto por la música, la plástica y el cine lo llevaron a proponer para una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) un proyecto que conjuntara los lenguajes de estas tres artes, aunque el personaje parece realizar un recorrido muy específico en realidad no existe un guión determinado sino más bien un afán del autor por reflejar un mensaje a través de lo visual, más que lo narrativo.

Estos tres lenguajes tienen en determinados momentos puntos de intersección aunque cada uno tiene sus propios códigos y su intención de comunicar, “en conjunto los tres, más que nada el cine es el que conjunta a esas dos ramas, lo que sería lo visual de la pintura, con la música y la producción cinematográfica”.

Márquez Hurtado es recién egresado de la carrera de artes visuales de la Universidad de las Artes, del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) es parte de la tercera generación, antes de esta exposición individual habían sido sólo colectivas, antes de esta formación había tenido también acercamiento a la música.

Como egresado tuvo la posibilidad de apreciar en su totalidad la formación que el instituto les ofrece a los jóvenes interesados en acercarse al arte a través de la academia, para él está bien aunque tiene todavía algunas fallas para ir mejorando. Cuando recién entró a estudiar, la tendencia de la institución era hacia la escuela clásica luego de un cambio de directivos lo hicieron todo al revés, muy conceptual, vanguardista.

“Uno pierde con el otro, no hay un equilibrio y yo lo veo por ese lado que les falta una estructura más sólida, quizá un poco de organización o de no menospreciar ciertas disciplinas artísticas”.  

En entrevista con el creador habló de su necesidad de ir de una expresión artística a otra, eso lo refleja en la creación del cortometraje, en su proceso bocetaba en momentos, luego se sentaba frente a la computadora para hacer la animación, luego trabajaba sobre la creación de la música adecuada para el recorrido de ese personaje que va desde algún lugar que puede ser cualquier y termina en otro espacio sin importar cual sea.



Show Full Content
Previous Aseguró el IEA calidad de la educación en todos los rubros
Next Busca Carlos Lozano de la Torre el voto corporativo de los sindicatos
Close

NEXT STORY

Close

Huracán Patricia desbordó la presa en Pabellón de Hidalgo

25/10/2015
Close