Trabajó en el sector textil al 70 por ciento en el pasado año del 2009 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Incertidumbre en 2010 debido al paquete fiscal
  •  Piden textileros créditos especiales de más de un millón de pesos

En los tiempos de peor situación económica, el sector textil no concretó paros técnicos pero tampoco completó la producción, trabajando en un promedio del 70 por ciento durante todo el año, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), José Luis García Muñoz.

Advirtió que podría presentarse un efecto igual en el 2010, esperando que vaya a presentarse complejo porque comienza el año fiscal con nuevos impuestos, “eso crea incertidumbre y es difícil adelantarnos ahorita qué tanto nos va a pegar, en principios pinta complicado pero creemos que puede haber un repunte con el impulso de la economía de Estados Unidos”.

Sin embargo, reconoció que el rubro de los textiles no depende en gran parte de las exportaciones hacia el país del norte, lo que pasa es que hay una relación directa entre la economía mexicana y la estadounidense, indicó. “Yo creo que ahorita en Aguascalientes se está exportando entre un 10 y 15 por ciento de lo que se produce”. Asegurando que las ventas están relacionadas con mayor fuerza al mercado nacional, con un porcentaje del 85 por ciento, aproximado.

Calificó el 2009, como un periodo “ni bueno, ni malo”, en el que las pérdidas en cierto modo fueron recuperadas con las ganancias, manteniendo la planta laboral que era uno de los principales objetivos. En este sentido, determinó que hubo una pérdida de cierre de año de 250 empleos, porque en 2008, terminaron con 3 mil 750 y en 2009, el registro fue de 3 mil 500.

“No cerramos empresas, eso fue una ventaja, fue un año nada más de mantenerlo, de sobrevivir”, subrayando que todo el año presenciaron un momento difícil, sin presentarse un punto álgido en la crisis económica, aunque el primer semestre por cuestión histórica es complicado, donde aún arrastraron la dificultad económica, contando con momentos inflacionarios que crearon incertidumbre.

Por el momento descartó que las empresas pertenecientes a la CANAINTEX estén en riesgo de cerrar sus puertas por complicaciones económicas, “las empresas que pasamos los últimos dos o tres años, de alguna manera ya sobrevivimos a tantas crisis”, augurando que más allá de pérdidas, están esperanzados en nuevas inversiones, de entre dos y tres.

Quieren textileros un financiamiento especial de más de un millón de pesos

Espera el rubro de los textiles quiere mayor financiamiento por parte del gobierno del estado, “es un tema sumamente importante y es algo que nos da la opción de sobrevivir”, señalando que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) cuenta con la opción de darles créditos hasta de 500 mil pesos, “hay proyectos especiales de dos millones de pesos pero no ha habido quien cumpla con los requisitos”, confiando que se han ingresado proyectos de un millón de pesos pero solamente les prestaron 500 mil pesos, sin cumplir con las expectativas.

Bajo estas condiciones, determinó que los textileros necesitan de un financiamiento especial para su ramo, porque a su decir, ocupan de cantidades más grandes en comparación con otros rubros, “con 150 mil pesos no nos sirven ni para el compresor para arrancar”.


Los contratos colectivos entre los trabajadores y patrones, se están realizando de buena manera, adelantó. Por tal motivo, agregó que tanto los obreros como la iniciativa privada están formando estas contrataciones con la responsabilidad que merece.


Show Full Content
Previous La descarga de aguas residuales se ha incrementado en más de 35% en 8 años
Next Aguascalientes se ha fortalecido con una vocación turística desde hace varios años
Close

NEXT STORY

Close

LJA 29/11/2021

29/11/2021
Close