- Las comparecencias son útiles cuando se logran cambios
Aún cuando las comparecencias son un procedimiento normado, para transparentar información y hacer valer la rendición de cuentas, la mayoría de las veces han sido subestimadas por parte del Ejecutivo Estatal y sus funcionarios, despreciando al mismo tiempo el trabajo que desempeñan los legisladores locales, señaló la secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Lorena Martínez a la quinta glosa del informe de gobierno del estado, realizada el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de enero.
Señaló que resulta casi increíble, que los encargados de atender las políticas públicas en materia de finanzas, planeación, desarrollo económico, educación, salud, seguridad pública, entre otros; no dominen la información de sus áreas y menosprecien el derecho y la obligación que tienen los diputados locales de preguntarles el estado que guarda su desempeño, limitando sus respuestas a frases como “No poseo la información” o una salida fácil, volviendo a repetir datos que ya se conocen. Haciendo de las comparecencias meras pasarelas.
“Es una lástima que los funcionarios estatales que comparecieron, poco les importe la transparencia y la ética como servidores públicos, que respondan preguntas sin información especifica. Si así tratan a los diputados que son representantes populares y están facultados para ello, cómo será el trato para un ciudadano común”, mencionó la ex legisladora federal.
Además, hizo énfasis en que las comparecencias son útiles cuando dan como resultado información cualitativa más que cuantitativa; información profunda y especifica que desagregue los resultados reales, sin ser superficiales. Incluso ejemplificó que de nada sirve que repitan información de cuántas despensas se repartieron, de cuánto dinero se gastó; sino que sería de más utilidad conocer cuántas familias han dejado la pobreza y que beneficio social e impacto han tenido las inversiones realizadas.
Por último, Lorena Martínez, comentó que los funcionarios estatales, en su calidad de servidores públicos tienen la responsabilidad profesional, ética e institucional, de proporcionar toda la información que involucra una acción o actividad de gobierno e hizo alusión a que la calidad de sus respuestas es proporcional a la calidad en su gestión, siendo prueba de lo mal conformados que están los equipos de asesores y/o subalternos.