Son responsables presidentes de partidos por discriminación de mujeres en política - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  La renuncia de tres diputadas más tiene que ver con la falta de respeto de dirigentes
  •  Esto un grave retroceso y refleja una falta de compromiso de las legisladoras

Quienes son realmente responsables de los casos de las mujeres diputadas que renunciaron a sus curules en la Cámara de Diputados, son los presidentes de los partidos por permitir que al interior de sus institutos políticos se den este tipo de vicios de burla de la ley de cuota de género, misma que se estableció precisamente para lograr la paridad entre hombres y mujeres y de nada servirá si se permite que ellas renuncien para dejarle el espacio a un hombre, argumentó la diputada perredista local Nora Ruvalcaba ante la cesión de una diputada del PRD en la Cámara de Diputados que cedió su curul a un hombre.
“No voy a cuestionar a las mujeres que firmaron una solicitud de licencia porque creo que son las menos responsables, voy a responsabilizar a los partidos políticos y a quienes habrán de asumir la diputación en determinado momento”, apuntó.
Lo que sí le quedó muy claro a la legisladora es que no son mujeres comprometidas con la transformación de la forma de hacer política que ha prevalecido hasta ahora. “Una mujer comprometida sabría que una representación de esa magnitud no se gana únicamente por ser vecino, pariente, amigo o bienhechor de quien ostenta la franquicia política sino que es resultado de una lucha, de un esfuerzo y de un reconocimiento de la sociedad”.
Inicialmente todos los partidos cumplieron con la cuota de equidad de género que impone la ley electoral, sin embargo estando ya en el pleno ejercicio de sus labores legislativas por segunda ocasión consecutiva sucede que un grupo de diputadas, en este caso tres una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos más del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron licencia para cederle su lugar a diputados suplentes y quizá esto era ya un arreglo desde que ellas fueron elegidas.
“Esto no es más que una regresión de muchas luchas y de muchos compromisos adquiridos y no sólo por mujeres sino por el Estado mexicano mismo, por la ley misma (…) me parece que es una traición ya no sólo de la mujer, sino que es un círculo vicioso dentro de los partidos que nunca encuentran a las mujeres suficientes para cubrir esa cuota”.
Reprobamos las mujeres que han participado en política y luchado para lograr que más allá de los partidos, desde las leyes electorales se reconozca la presencia de las mujeres en el ámbito de la política para lograr un estado de igualdad por el que se está pugnando desde el ámbito internacional por estos espacios que no existen para ellas.
“Luchamos por la igualdad laboral, por la igualdad de los derechos económicos y políticos y sin embargo a pesar de esta lucha y este compromiso en el que las mujeres hemos entregado toda nuestra trayectoria es inadmisible que dentro de los partidos políticos se violente este principio y se use a mujeres para cumplir con la cuota de género, para cumplir con ese 60, 40 en el ámbito federal”.
El derecho de las mujeres a involucrarse en la política es sólo uno más de los derechos que se han conquistado a nivel internacional, en el ámbito social, laboral, en el de la erradicación de la violencia. En todos estos ámbitos se han publicado leyes que en muchos casos sólo quedan en eso porque en los hechos no se respetan y así van a tardarse mucho tiempo más para lograr la igualdad porque la mujer sigue siendo un objeto de manipulación.
Para la diputada perredista es muy contradictorio celebrar logros y otorgar medallas por sus alcances en la participación política o en otros ámbitos y por otra parte hablar de retrocesos tan profundos como la cesión de los curules de mujeres hacia hombres, además de la falta de presencia de mujeres en los congresos locales, en las presidencias municipales y las gubernaturas.
Si en alguno de estos casos de cesión de curules de las diputadas se hubiera dado algún acto de represión, amenaza o violencia hacia las mujeres es una muestra de que el país y la política están todavía en pañales en cuanto a los derechos humanos.


Show Full Content
Previous El presidente municipal se reune con el gabinete, los llama a redoblar esfuerzos
Next Caída, la página de Internet del Congreso local; argumentan depuración
Close

NEXT STORY

Close

Reunión de cierre de cuatrimestre mayo-agosto en la UPA

27/08/2016
Close