- Subraya que en los albergues de la capital, tuvieron 40 personas hospedadas
- En las comunidades rurales del poniente, se repartió a la población cerca de 11 mil cobijas
Los informes con los que cuenta el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa es que hasta el momento no existen daños graves en la ciudad capital por las bajas temperaturas registradas en estos últimos días.
Como parte de las entregas de cobijas, tuvo una gira entre las comunidades del poniente de la ciudad donde se repartieron cerca de 11 mil cobijas y para el día lunes estarían continuando con esta estrategia licitando 15 mil productos más. “Antes del día de hoy (sábado) hemos entregado cerca de 30 mil”, señaló.
“Tenemos ocho camionetas que andan en las comunidades para saber quién está desamparado” y necesita de un lugar dónde resguardarse, trasladándolos a las delegaciones. Mientras que las de la capital son trasladados a los dos albergues existentes en Aguascalientes, “si se requirieran más, tendríamos más” asegurando que a los afectados en ocasiones los llevan con sus familiares, llegando a 40 personas y en las instalaciones para la población en general se encuentran ocho personas.
Dentro de los albergues hay una repartición de alimentos calientes, cobijas y bebidas, subrayando que cuando las personas de las comunidades son trasladadas, las delegaciones son ocupadas como un espacio de traslado pero el alcalde reconoció que este no es el mejor espacio para mantener a la población.
Enfatizó en que la administración municipal está preparada para las contingencias, recordando la presencia de la influenza.
“Creemos que estos fríos van a tardar todavía de 10 a 12 días”, repartiéndose en este periodo una serie de folletos en los que se advierte a la población acerca de las acciones que pueden ir en contra de su integridad física, tal como el exponerse a los cambios de temperatura y el no apagar los calentadores antes de dormir.
Señaló que a pesar de que está pensado que los meses de noviembre y diciembre son los más fríos, es precisamente en enero y febrero cuando las temperaturas cambian bruscamente. Meses en los que estarán trabajando los 23 funcionarios de protección civil, sumados a los 25 que pertenecen a la misma corporación dependiente del gobierno del estado.
Las despensas también son un instrumento que apoye a las familias en un momento difícil en el ambiente y en materia económica, “en unos días más vamos a entregar casi 2 mil apoyos de construcción que son láminas, cemento, varilla y cal, dependiendo de lo que la ciudadanía quiera”, informando que parte del recurso proviene de la austeridad gubernamental y el recorte de las festividades de la ciudad.
Adelantó que la próxima semana presentarán a los medios de comunicación la respectiva información de descuentos municipales para el apoyo a las economías de los hogares, en planes de pago hacia las multas y recargos.
Ahora hay ocho centros de abastecimiento de productos básicos que servirán para dar asistencia a los hogares que tienen un menor ingreso y existe la intención de extender este programa con productos de calidad, llegando a cuatro espacios más, “donde ofrecemos a la ciudadanía productos a precio de mayoreo”, apuntó.
Mencionó que la calidad de los productos es esencial en las adquisiciones, presumiendo que incluso los abarroteros quieren comprar en las tiendas del municipio.