- Estiman que a finales del mes, la inflación alcanzará el punto porcentual
- Recomiendan a los gobiernos implementar más programas de apoyo a la economía familiar
Las cifras de la Liga de Economistas es que en la primer quincena del mes de enero, la inflación alcanzó un 0.74 por ciento, “lo que implica que también hubo un fuerte daño en el bolsillo de la gente”, una cantidad idéntica a la presentada a nivel nacional.
Esto, lo reveló el presidente de la liga, Ricardo Rodríguez Vargas, al determinar que en este año podría presentarse también una tendencia de incremento en los productos de la canasta básica siempre y cuando el gobierno federal continúe con los incrementos discrecionales a los energéticos, como ha venido planteando desde tiempo atrás.
“De alguna u otra manera, enero es un mes muy difícil, año con año se presentan incrementos pero en este enero fue más difícil porque en todo el 2008 el gobierno congeló sus bienes y servicios”, lo que dio como resultado una inflación baja del 3.8 por ciento.
Anticipó que debido los cálculos anuales, en este primer mes la inflación alcanzará un punto porcentual arriba, “esto quiere decir que un solo mes vamos a acumular una buena parte de la inflación total” estimada en 5.25 por ciento.
Rodríguez Vargas señaló que los gobiernos estatales y municipales deberán de implementar nuevas estrategias para apoyar a la economía familiar debido a que pueden esperarse escalonadas en los precios. “Los invito a conciliar, a tomar en cuenta que el escenario es complejo y que no hay otra más que conciliar todas la partes para lograr un tipo de pacto”.
La inflación no puede ser controlada por los gobiernos, pero pueden aportar a la condiciones para que los hogares no resientan en sobre manera este tipo de aumentos, comentó.
Insistió en que como autoridades tienen la encomienda de darle mayores facilidades a la población para poder adquirir los insumos diarios, dándoles las facilidades para el pago de impuestos o en su caso no elevarlos.
Consideró que una de las principales causas por las que la inflación llegó a consolidarse en este primer mes del año es por los aumentos en la gasolina y los bienes y servicios de las administraciones, aunado a ello los pocos ahorros en gasto corriente de los diferentes órdenes de gobierno.
Apuntó que el gobierno federal también tiene una responsabilidad y debe de enfocar los excedentes del petróleo a cuestiones meramente prioritarias, debido a que el precio por barril estaba contemplado en 59 pesos y esta vendiéndose en 80 pesos, aproximadamente; “es decir, no nada más cuando sube el precio internacional es dañino porque sube el precio de la gasolina, no dicen que están obteniendo excedentes”.
Señaló por otro lado que existirá una afectación grave en caso de que estos montos no presupuestados tampoco vayan encaminados a cuestiones que podrían amortizar una posible inflación debido a las alzas en los hidrocarburos, dejando ver que hay posibilidades de mantener los precios.