- Dicen estar esperanzados en que habrá candidatos con capacidad política y madurez
- Será insuficiente el crecimiento del 3 por ciento del PIB en el país, se quejan
Advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que a pesar de que algunos de sus miembros estarán participando en el proceso electoral del 2010, esto no implica que como organismo aportarán sus votos o irán al cien por ciento con la plataforma política de los candidatos.
Su presidente, Manuel Cadena Cruz, indicó que el organismo “se mantendrá al margen, al igual que con otros candidatos, porque estos empresarios van a tener un color específico, por eso se mantiene la línea. Apoya a que se unan las candidaturas ciudadanas”.
Enfatizando en que no estarán apoyando a uno u otro candidato simplemente por su origen en la iniciativa privada, “requieren demostrar honestidad y capacidad”. Por lo pronto, dijo que estarán contemplando que lleguen candidatos maduros, basados más en los cómos y los qué.
En cuanto al proceso electoral de este año, Cadena Cruz puntualizó en que debe de cuidarse que no esté contaminado en el sentido de que hay actores políticos que buscarán desprestigiar algunos logros de quienes tienen en este momento el poder gubernamental, con la intención de ganar votantes.
También advirtió de ciertos pactos políticos partidistas que van en detrimento de los intereses de la ciudadanía, “como ocurrió en su momento con la reforma electoral”.
Calificó al año 2009, como un periodo doloroso en materia de seguridad pública, además de las contiendas políticas, “fue un año en el que el paciente que fue México ya se encuentra tomando energías”, esperanzado en que para el 2010, vayan presenciándose mayores signos de recuperación, principalmente en materia de empleos.
Dijo que entre las causas deberán de estar las reformas políticas en cuestión laboral y fiscal, “considerando que hay los elementos políticos para que se den las cosas”.
No es suficiente crecimiento económico del 3 por ciento
Cadena Cruz coincidió con la postura de la dirigencia nacional, en la que aseguran que el 3 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente, señalando que el hecho de que la autoridad federal comente de esta cifra no quiere decir que sea la adecuada.
“Nunca será suficiente en un país que primero tuvo una pérdida en su PIB y además requiere mucho más para combatir la pobreza y las injusticias sociales del país”, considerando que el esperado crecimiento es realista y no un intento de engaño con tintes alegres.
Reiteró que la solución para no estar dependiendo de otras economías es el fortalecimiento del mercado interno, “ser leales como los japoneses”, es decir, convertir al mexicano en el principal consumidor de productos nacionales, concibiendo que esta estrategia daría más seguridad ante la caída de economías como la estadounidense, finalizó el empresario.