- Se extrañan los priístas por la ausencia del secretario general Murillo Karam
- Coinciden Martínez y Lozano en que la candidatura por la gubernatura no es para el más conocido
Durante esta semana, el día jueves estará decidiéndose el método de selección de candidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó la secretaria general adjunta del partido, Lorena Martínez Rodríguez, debido a que estaría reuniéndose la Comisión Política Estatal.
Una de las pretensiones de la reunión sostenida este sábado era la de avanzar en este tema de la selección de candidato, pero ante la ausencia del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús Murillo Karam, lo tratado no fue lo planeado.
En un restaurante al norte de la ciudad, los aspirantes a la gubernatura lograron sentarse nuevamente con la dirigencia local para entablar el diálogo que necesitan lo procesos internos, apuntó la también ex diputada federal.
Reconoció que hizo falta la presencia de Murillo Karam para ir trazando las inquietudes personales de los aspirantes en los trabajos de construcción de la candidatura de unidad, principalmente ponerse de acuerdo en los contenidos de las encuestas y los criterios para designar al candidato más competitivo.
Los aspirantes coincidieron en que quien sea el abanderado tricolor para la gubernatura no deberá de contar principalmente con el reconociendo de la gente, sino con la calidad para asegurar la alternancia en el poder. “No es ni el más conocido, ni finalmente el que deba postular un partido, sino el que en término de cualidades la sociedad lo califique de menor manera, el que tenga valores más positivos que negativos”, reiterando Martínez Rodríguez que lo importante es la potencialidad que pueda desarrollar en la contienda electoral, mas allá de su posicionamiento.
En el mismo tema, el senador Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que el candidato “nunca es el más conocido, es el más aceptado, el de mayor aceptación y apoyo de la sociedad y la militancia, es muy claro”.
Igualmente, lamentó la ausencia del secretario general del CEN, porque desde su perspectiva este tipo de reuniones no determina los acuerdos finales, pero son parte de la construcción de los mismos bajo esquemas de diálogo.
Según declaraciones del delegado del CEN, Manuel Cavazos Lerma, el secretario general tenía planeado llegar a Aguascalientes en su automóvil particular hasta ayer a las 9 de la noche, pero por cuestiones partidistas no pudo asistir debido a que tuvo que trasladarse a Chihuahua para avalar la candidatura de unidad del priísta, César Duarte.
En entrevista aparte, Cavazos Lerma reiteró que la utilización de encuestas para determinar las candidaturas servirá como un instrumento más, pero no como el método de selección, señalando que no podía revelar el nombre del encuestador por razones de confianza en el proceso, aunque determinó que no serían aquellas que están trabajándole también al Partido Acción Nacional (PAN), ni tampoco Consulta Mitofsky por que el director de la empresa, Roy Campos vivió en Aguascalientes y prefiere no comprometerse con ninguno de los actores políticos, dijo.
A la comida llegó en primer lugar Martínez Rodríguez, tiempo más tarde arribó al lugar el ex diputado federal, Héctor Hugo Olivares Ventura, en tercera posición llegó el alcalde capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, seguido por el senador Lozano de la Torre quien tuvo como sucesor a Fernando Gómez Esparza, así como al diputado local Fernando Palomino Topete, para dar pauta finalmente la dirigencia local compuesta por Isidoro Armendáriz García, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), la secretaria general, Elsa Mabel Landín Olivares y Manuel Cavazos Lerma.