- Prefiere el presidente del CDE local, Isidoro Armendáriz, no ahondar en el tema
- Estuvieron Carlos Lozano, Lorena Martínez, Héctor Hugo, Fernando Gómez y Gabriel Arellano
Sumamente reservado en la entrevista realizada por La Jornada Aguascalientes, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Isidoro Armendáriz García detalló que la reunión realizada en las instalaciones de la dirigencia nacional con todos los aspirantes a la candidatura por la gubernatura tuvo la disposición de todos los invitados y esta servirá para determinar el proceso interno que está por vivirse al interior del tricolor.
Los aspirantes estaban citados a las 8:30 horas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero los trabajos terminaron pasado el medio día, logrando entablar la primera reunión entre la dirigencia estatal, nacional y los interesados en competir por la candidatura a gobernador en el 2010. “Pusimos temas en la mesa de los tiempos, de los procedimientos, del aspecto de las construcciones legales electorales”, entre otros.
Destacó que todos los presentes estuvieron de acuerdo en trabajar primeramente por el partido y de ahí partir para lograr el triunfo electoral en los siguientes comicios. Subrayando que aún no quedaron de acuerdo para la selección del método de selección de candidatos que deberá presentarse a más tardar para finales del mes de enero, porque un mes después deberán de presentar todos los candidatos sus respectivas solicitudes de inscripción al proceso.
Este tipo de convocatorias continuarán, “la idea es que sean frecuentes” por lo que para la semana entrante está planteado el siguiente encuentro, destacando que estos mecanismos servirá para fortalecer principalmente la unidad en el priísmo aguascalentense.
En la reunión estuvieron presentes como aspirantes el senador Carlos Lozano de la Torre, el presidente municipal capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, la secretaria general del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, el ex senador, Fernando Gómez Esparza. Mientras que por parte del CDE, acudió Armendáriz García y el delegado en el estado, Manuel Cavazos Lerma; en el caso del CEN, la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, el secretario general, Jesús Murillo Karam y el secretario de organización, Armando Ochoa.
A estas juntas le anteceden comidas informales entre los aspirantes, mismas que en su momento consideraron como necesarias para ir esclareciendo el escenario de participación.
Durante los últimos días los involucrados en la decisión de la candidatura para gobernador del estado, han asegurado que es mejor para el partido el lograr el acuerdo que garantice la unidad al interno antes de convocar a la realización del proceso interno.
Por otro lado, los diferentes actores políticos se han expresado a favor del método de selección que consideran más viable para la determinación de su candidatura; en este sentido, Lozano de la Torre y Gómez Esparza se pronunciaron por la convocatoria abierta entre militantes y simpatizantes, mientras que Arellano Espinosa prefirió las encuestas y Martínez Rodríguez sin temor aseguró que ganaría en cualquiera que fuera.
Al respecto la dirigencia estatal se pronunció para que la asignación de candidato tenga varios instrumentos y permita la amplitud de la decisión entre sus correligionarios.