Sin ocurrir durante el cruce de la frontera con Estados Unidos, se registraron ya las primeras dos muertes de migrantes aguascalentenses de 2010, informó el presidente de la comisión de asuntos migratorios en el Congreso del estado, Javier Luévano Núñez, quien aseguró que ya se iniciaron los trámites de repatriación.
Aunque por lo reciente de los casos se cuenta con poca información al respecto, puede presumirse que uno de los decesos consistió en asesinato dentro de una prisión; se trata de un hombre llamado David Guerrero Estrada, de 56 años y en la información mostrada, aparece como causa de muerte “por asfixia mecánica”, que según las fuentes consultadas, puede ser manual (ahorcamiento, mordaza, sepultamiento) o interna (atragantamiento, confinamiento, asfixia traumática o ahogamiento), sin embargo, en la información conocida hasta el momento se acota que fue a causa de un compañero de celda que ya fue procesado.
La fecha de fallecimiento fue el 15 de enero y el proceso de repatriación aún está inconcluso; el cuerpo sería traído a la comunidad Santa María de la Paz, en el municipio de Cosío.
El segundo deceso fue de una mujer de 40 años y la causa fue natural; María del Carmen Martínez Macías o María del Carmen Chávez –llevaba el apellido de su esposo, a la usanza norteamericana-, era originaria de Asientos, Aguascalientes y falleció el 20 de enero en Fresno, California.
Su familia espera la llegada del cuerpo el próximo jueves 28 de enero.
Ante el conocimiento de ambos sucesos, Luévano Núñez admitió la carencia de políticas públicas que permitan un conocimiento más efectivo de la población migrante; sin embargo, justificó que “el problema es que no podemos ubicar cuántos son de origen aguascalentense porque la mayoría de nuestros hidrocálidos (…) pasa a Estados Unidos sin documentos y lo que hacen es que adquieren documentos o micas falsas” al llegar allá.
Además, indicó, quienes son detenidos ingresan a la cárcel con ese nombre falso y eso dificulta que las autoridades locales puedan comprobar su procedencia.
El legislador dijo haber tenido conocimiento de 36 actos de repatriación de cadáveres durante 2009, pero también señaló que pueden ser más, debido a que hay personas que hacen los trámites directamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) o en la Unión Americana.
Tomando esa cifra como referencia, se puede decir que mensualmente murieron tres ciudadanos migrantes de Aguascalientes y que hasta el momento el primer mes del año transcurre de forma similar al año anterior.