- Supera calidad de otras entidades que compiten
Está reconquistando el sector de la industria del vestido al mercado local, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Vestido (CANAIVE), Héctor Alejandro Ayala Rodríguez, al establecer que hace 5 años los clientes y fábricas eran de otros estados, bajando en 20 puntos porcentuales los agravios que estas ventas provocan al estado.
El presidente consideró que una de las afectaciones más importantes de sus mercancías es el hecho de que ingresen productos asiáticos, principalmente. Argumentó que la calidad de los productos del estado es mucho mejor que la de otras mercancías, “ya no nos están haciendo mella afortunadamente”.
Recordó que hace 5 años que comenzaron a enfrentarse a estos proveedores el grado de disminución del comercio llegó a alcanzar un 40 por ciento, pero ahora solamente entre un 5 y 10 por ciento está mermando las ventas.
“Nuestros productos que hacemos en Aguascalientes son prendas que sirven para una, dos o tres generaciones, con la mercancía asiática de otros estados tienen un precio muy bajo pero no cumplen con características de calidad”.
Dijo que uno de los programas que han servido para el fortalecimiento de estas acciones es el implementado por el gobierno del estado bajo el esquema de “orgullo Aguascalientes”.
Regular fue el 2009, en la industria del vestido
En cuanto al resultado que obtuvieron en comercio del año anterior, subrayó que “estuvo regular, afortunadamente porque ya es ganancia que nos vaya regular, no tuvimos las ventas que esperábamos pero tuvimos un ligero repunte del 10 por ciento”, aclarando que esto no significa vender más sino “recuperar el mercado en cuestión de la producción”.
Desde el 2006 al 2009, el comportamiento fue a la baja de un 30 a 40 por ciento en la producción, considerando que en las últimas fechas esta cifra fue recuperándose paulatinamente, “a manera e conclusión de las ventas estamos en situación de repunte”.
Arguyó que este escenario favorable no está atribuido a otra cosa más que a “ese espíritu de combate que tenemos como mexicanos y como buenos trabajadores porque queremos a México y a nuestro estado”.
La plantilla laboral está siendo conservada a pesar de las inclemencias de los indicadores económicos, indicó. Son 23 mil empleados contando aquellos ligados al tema de la confección y textil, señalando que aunque existen algunos cierres de empresas el personal puso su micro negocio, recuperándose en este sentido todo el rubro.
Comentó que las alzas en los gravámenes están impactando en los costos de producción, asegurando que a pesar de estas complicaciones no aumentarán sus precios porque desde su parecer los empresarios están siendo eficientes gracias a que hay un proyecto empresarial que los asiste en materia fiscal. Con esto, indicó que los precios de la industria del vestido no tienen aumentos desde hace 2 o 3 años antes.
Por ello, arguyó que en todo caso deberían de aumentar entre un 10 o un 15 por ciento, pero esta situación no estará presente para este año, “más bien estaremos eficientando nuestra plantilla laboral”, además de que harán compras en común entre varias empresas para que los costos de los insumos sean más baratos.