- El cambio será sólo para este viernes a consecuencia de la onda gélida
De manera extraordinaria esta mañana se retrasó la entrada de clases para los alumnos de educación básica, -primaria y secundaria- a las 9:00 horas a consecuencia de la baja en las temperaturas registradas en todo el territorio nacional, por el frente frío número 22, según informó Óscar Ponce Hernández, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien detalló que el cambio de horario será flexible, es decir que los padres que por cuestiones de trabajo no puedan dejar a sus hijos en su escuela más tarde podrán hacerlo a la hora habitual.
El titular del IEA señaló que se tomó la decisión en base a la alerta nacional emitida por la Secretaría de Gobernación por el fenómeno meteorológico, que hoy hizo su entrada en el país, afectando principalmente a la zona norte y centro de la República.
Dijo que debido a que el 80 por ciento de los padres de familia del estado, son trabajadores se dio la posibilidad de que los lleven temprano si no pueden retrasar la su entrada a hasta la nueve de la mañana, esto para no afectar sus actividades diarias.
Indicó que en el caso de las escuelas del turno vespertino también se recortará el horario, en el caso de las escuelas primarias la salida que de manera regular es a las 18:30, se reducirá media hora, en el caso de las secundarias se suprimirá la última hora de clases para que los alumnos terminen su jornada educativa a las 19:00 horas.
Detalló que esta medida se tomó en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), para prevenir afectaciones en la salud de los menores a consecuencia del frío, precisó que este horario será sólo para el viernes 8 y dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten se evaluará la posibilidad de continuar con la modificación en el horario la semana que entra.
Ponce Hernández hizo un llamado para que los padres de familia manden a sus hijos abrigados a la escuela, precisando que no deberán tener problemas en sus escuelas por llevar ropa adicional encima del uniforme para protegerse del frío. Asimismo exhortó a los padres que suministren abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, para protegerlos de enfermedades de acuerdo a la recomendación de las autoridades del ISEA.
Sobre la instalación de los filtros escolares para la detección oportuna de la influenza humana A/H1N1, aseguró que desde el 4 de enero, fecha en que se reanudaron las clases, se instalaron con el apoyo de los padres de familia y de acuerdo a la recomendación de la autoridad sanitaria. También el filtro en el aula, que lleva a cabo el maestro, se sigue aplicando. Pero insistió en el filtro más importante está en la casa, donde los padres están en primer contacto y pueden detectar algún cambio en la salud de sus hijos.
En torno al regreso a clases y las bajas temperaturas, aseveró que la actividad escolar ha sido normal, sin registrarse ausentismo de manera extraordinaria en todos los niveles de educación básica.
Al respecto de la continuidad del programa de empleo temporal para que padres de familia se dedicaran a la limpieza de las aulas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Ponce Hernández confirmó que seguirá operando con en el estado con mil 50 personas.
“Tuve una comunicación con el secretario de SEDESOL Pedro Vargas de la Mora y el director del ISEA, Gerardo Macías, donde me informaron que el programa de empleo temporal continúa, con el mismo número de escuelas y las mismas personas, es una noticia importante y que alienta”.
Ante cualquier duda que pudieran tener los padres al respecto del horario de entrada y salida de los niños, el director del IEA puso a disposición de la ciudadanía la línea “educatel”, en el 974 0606.