Se propicia mayor desarrollo cuando se integra a un niño discapacitado - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Los conceptos de educación especial se han modificado: Ramírez Pérez
  •  Los niños discapacitados están bien en un mundo “normal”, señalan 

Relegar a un niño discapacitado a la posibilidad exclusiva de integrarse a la formación educativa en una escuela especial puede provocarle en algunos casos fuertes problemas de aprendizaje y de adaptación social es por eso que es importante la modificación del concepto de educación especial y la valoración del caso de cada uno de los niños porque hay algunos casos de discapacidades leves o severas que sin mayor problema pueden ser integrados a la formación regular, un planteamiento de esta naturaleza hace Laura Alicia Ramírez Pérez en el artículo Proyecto secundaria especial, publicado en la revista El cuaderno editada por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en su número Octubre- Noviembre del 2001.
En ese artículo, la docente plantea que el concepto de problemas de aprendizaje ha cambiado, en esa nueva concepción se involucran en efecto las capacidades del niño pero también se responsabiliza a la escuela partiendo de la idea de que “todos los alumnos a lo largo de su escolaridad llegan a precisar diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnica o material, con el objeto de asegurar el logro de los objetivos de la educación”.
Con esta visión más “personalizada” de la educación se dejan de lado los grupos marginales y las acciones segregadoras que al menos a nivel teórico se han disminuido y la intención es aplicarlas al cien por ciento en la realidad al propiciar una democratización progresiva que lleve hacia la igualdad de los derechos.
Para Patricia Guerrero de Santos, presidenta del Consejo estatal de personas con discapacidad de Aguascalientes la incorporación de los niños con discapacidad a un sistema regular de educación básica les permite a ellos sentirse realmente integrados, saber que forma parte de un mismo grupo junto con las personas “normales” como en realidad debiera ser.
“Esto es muy importante porque se supone que nosotros debemos de hacer énfasis en que tenemos que desarrollarnos física, mental y laboralmente, ellos mentalmente están bien porque ven a su alrededor un medio ambiente normal y ellos están dentro de él”.
Según la maestra Ramírez Pérez las deficiencias de aprendizaje en los niños puede darse porque aún sin que tengan una limitación física tienen una historia de aprendizaje llena de fracasos y malas experiencias que al mismo los desmotivan para seguir aprendiendo; están los que sí tienen deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales o quienes tienen alguna limitación para aprender por algún daño cerebral o un alteración genética. En cualquiera de los casos existe la posibilidad de que los niños con cualquiera de este tipo de deficiencias se integre a una escuela regular y no precisamente a una de educación especial.
Al momento en que un niño en Aguascalientes en lugar de integrarse sólo en un Centro de Atención Múltiple (CAM) asiste también a una escuela regular de primaria tiene la posibilidad de asistir al siguiente nivel que es la secundaria y este desde la perspectiva de Guerrero de Santos es un lazo que se va tejiendo para que en un momento determinado la persona con discapacidad pueda llegar a ser un profesionista y se desarrolle laboralmente en otro nivel.
Dentro del trabajo que el mismo consejo estatal realiza en Aguascalientes es una labor de concientización al interior del sistema educativo local por medio de la Red de Vinculación para los grupos vulnerables en donde confluyen representantes de las diferentes áreas institucionales del gobierno e incluso cámaras empresariales.
“Ahí se hace hincapié en que debe hacerse una educación regular para las personas con discapacidad, además de hacer pláticas en las escuelas para que cuando los niños entren a una escuela regular no los vean raros”.
El conocimiento de la adaptación de los niños con discapacidad a la educación regular debe correr a cargo de los mismos profesores porque en realidad no existe un programa a nivel institucional donde se proporcione esta formación. “Se toma el tema de la sexualidad, de las drogas en las escuelas, pero un tema específico para las personas con discapacidad no lo hacen abiertamente con los maestros, más bien cuando uno tiene contacto con una maestra a veces nos piden una plática y decimos hay que hacerlo”.

 


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