- Se mantiene en los tres años el 1.2% el nivel de excelencia en alumnos
- Los alumnos en el rango de conocimiento elemental aumentaron del 45 al 47%
En tres años no han mejorado los resultados de la prueba Enlace aplicados en secundaria en el área de español. En 2006, 17 mil 353 alumnos de secundaria realizaron el examen, el 1.2 por ciento de lograron un desempeño excelente, mientras el 45.1 por ciento de los evaluados, elemental; En 2009 el universo de aplicación creció 62 mil 316 alumnos, de los cuales sólo el 1.2 logró la excelencia y el conocimiento elemental de español llegó 47.7 por ciento.
En 2006 la prueba sólo se aplicaba a alumnos del tercer grado de secundaria, en el 2009 se aplicó a los tres grados de este nivel de educación básica. De manera comparativa y tomando en consideración solamente el tercer grado de primaria de 2006 y 2009, tampoco se vislumbra un avance en los resultados.
En 2009 se evaluó a 19 mil 758 adolescentes de tercero de secundaria, de los cuales el 1.1 por ciento (217 alumnos) obtuvieron desempeño excelente, el 21.5 por ciento bueno (4 mil 250 alumnos), el 44.6 por ciento, (8 mil 816 alumnos) elemental y el 32.8 por ciento (6 mil 482 alumnos) insuficiente.
De los 17 mil 353 estudiantes de tercero de secundaria que presentaron el examen en 2006, como se mencionó líneas arriba el 1.2 por ciento lograron desempeño excelente (207 alumnos), 17 por ciento (2 mil 951 alumnos) bueno, 45.1 por ciento (7 mil 821 alumnos) elemental y 36.7 por ciento (6 mil 374 alumnos) insuficiente.
Por otro lado la evaluación correspondiente al área de matemáticas se ha registrado avance. De manera global en 2009, de los 62 mil estudiantes de secundaria que se evaluaron en los tres grados, el 1.5 por ciento registro un desempeño excelente, 11.7 por ciento bueno, 38.0 por ciento elemental y el 48.8 por ciento elemental.
De manera específica, en 2009 15 mil 586 alumnos de tercer grado de secundaria presentaron el examen Enlace, de ellos el 49.7 porciento (9 mil 730 alumnos) lograron un desempeño insuficiente, el 37.6 por ciento (6 mil 903 alumnos) elemental, 10.9 por ciento (2 mil 134 alumnos) bueno y 1.8 por ciento (350 alumnos) excelente.
En comparación en 2006 Enlace evaluó a 17 mil 343 alumnos en el área de matemáticas, de los cuales el 53.8 por ciento (9 mil 335 alumnos) tuvieron un conocimiento insuficiente de la asignatura, 39.8 por ciento (6 mil 903 alumnos) elemental, el 5.7 por ciento (980 alumnos) buen desempeño y tan sólo el 0.7 por ciento (125 alumnos).
Pese al incremento registrado en dos años, persiste que el mayor porcentaje de los alumnos tienen un conocimiento insuficiente “necesita de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada” y el menor porcentaje de los alumnos logra un desempeño excelente o bueno.