- Serán 89 millones más que en el 2009
- Hacen falta más de 80 plazas de profesores para educación básica
El recorte presupuestal del que será objeto el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en el presente año será de 189 millones de pesos, superando el recorte sufrido en 2009 de 100 millones, así lo informó Óscar Ponce Hernández, titular del IEA, quien aseguró que ante esta situación se buscará la eficiencia administrativa de las aéreas que lo conforman.
Ponce Hernández señaló que la reducción de 189 millones de pesos, corresponden al recurso que se recibirá el Instituto de manos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), y corresponde a una reforma hecha en 2007 en el Congreso de la Unión sobre el otorgamiento de estos recursos, que ha venido afectando a las entidades federativas.
Al respecto de la “eficiencia administrativa” detalló que en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), buscarán optimizar las plazas existentes para asegurar la cobertura educativa, ya que, desde el 2000, existe una carencia de 89 plazas de primaria, por lo que con la plantilla actual se ha buscado aprovechar los horarios.
En este sentido Heriberto Gallegos Serna, secretario de la sección 1 del SNTE, comentó que en el 2009 se abrieron 80 plazas de secundaria, las cuales dijo, fueron aprovechadas para dar la cobertura a la principales necesidades, “de la historia más reciente hemos cubierto la mayoría, es de donde se han mandando más maestros a la escuela”, a pesar de esto, reconoció que persiste un déficit de personal.
Además de la optimización, Ponce Hernández manifestó que continuarán en diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con los diputados federales por Aguascalientes, para gestionar recursos extraordinarios, para finalizar el 2010 con buenos números, como dijo, finalizó el 2009. Apuntó que el recorte no pone el riesgo el trabajo de los profesores, su salario o la calidad educativa.
Profesores entre los afectados por los incrementos en los impuestos
Sobre el aumento salarial para los trabajadores de la educación en el estado, Gallegos Serna, señaló que aún no hay nada concreto pero que ya se iniciaron las pláticas con el gobernador y el secretario general de Gobierno para tratar de buscar la mejor opción para los educadores y mejorar su poder adquisitivo ante el panorama de aumentos del 2010, sobre todo por el incremento a los impuestos, que pegará de manera importante a los profesores, pues forman parte del grupo de asalariados cautivos al pago de impuestos.
Apuntó que los profesores deberán tener como prioridad la calidad educativa y no del aumento salarial, asumiendo la responsabilidad de la negociación con el gobierno estatal “que el magisterio no se preocupe por la negociación salarial, que se preocupe por su materia de trabajo, que es dar clases, dando lo mejor, nosotros nos ocupamos de ello”, finalizó.