Raúl Cuadra, el delfín del “luisarmandismo” - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Su trayectoria no ha sido, precisamente, la de un político al que pretendan “sembrar” para hacerlo candidato al gobierno del estado.

 

Primero lo pusieron a cobrar impuestos, y a ser el “malo de la película” con alcaldes y demás actores políticos pedigüeños. Como tesorero, fue parte de los proyectos más controvertidos de la actual administración estatal: el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, el Patronato de Fomento al Futbol, el Proyecto Estratégico Sur (ahora, conocido como Peñuelas) y el macro-endeudamiento que llevó al PAN a plantear la expulsión del gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
En aras de posicionarlo, en el “luisarmandismo” decidieron probarlo como candidato. Para ello, eligieron el proceso del 2009, para diputados federales, y el distrito más panista de Aguascalientes. Ganó por menos de 4% a una candidata que nunca en su vida había participado en una elección.
Después, una vez siendo diputado federal, se apuntó para ser parte de la Comisión de Hacienda, y fue un férreo defensor (además votando a favor de este punto) del incremento generalizado de impuestos, que incluyó al IVA, el ISR, el IETU y el IDE.
En los tiempos en donde el sistema político mexicano funcionaba en la lógica de una “maquinaria perfecta”, estaría descartado para un futuro político promisorio. Sin embargo, en los actuales tiempos, y gracias al apoyo decidido del jefe del Ejecutivo estatal, Raúl Cuadra García es uno de los favoritos para la contienda electoral del presente año.
Es reconocido como un técnico capaz. Junto con Ricardo de Alba, han formado la pareja que ha sacado adelante los proyectos “favoritos” de Reynoso Femat, y pese a una raquítica gestión de recursos federales para Aguascalientes en los próximos años, es visto en la administración pública como eficaz.
Sin embargo, aún y cuando su imagen aparece en decenas de espectaculares y camiones, Raúl Cuadra todavía no ha podido acercarse en las encuestas internas del panismo a su principal competidor, Martín Orozco, y parece que su suerte sólo puede ser definida por un acuerdo cupular entre el gobernador y la dirección nacional del PAN.
El principal motor para este acuerdo, para suerte del “luisarmandismo”, es la fatídica experiencia del 2009, en la que Acción Nacional perdió las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí, y las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, por la falta de acuerdos con sus gobernadores.
Localmente, la estrategia es arroparlo de buenos operadores políticos, empezando por el (¿) ex (?) sub secretario de Desarrollo Social, Fernando Herrera Ávila, quien se da el lujo de presumir que conoce, por nombre y apellido, a la mayoría de los militantes del PAN en el estado. Herrera ha sido la pieza clave de la resurrección política de Reynoso Femat hacia el interior de su partido.
A ello se agrega una política interna de alianzas que se finca en un grupo básicamente: el de Arturo González Estrada, quien, marcado por la sombra de la derrota del 2007, ha decidido no volver a jugar sin el apoyo del “luisarmandismo”, y ha optado por la construcción de acuerdos, a cambio de poder incidir de forma importante en la designación del candidato a la alcaldía, y de quienes serán diputados locales en la próxima legislatura.
Además de ello, se trata de que a Cuadra lo acompañen como candidatos en los municipios, perfiles “competitivos”. Como ejemplo, se menciona que el diputado federal Antonio Arámbula podría competir por la presidencia municipal de Jesús María.
Los panistas saben que hacerlo gobernador será difícil “con todo y aparato”, pero le apuestan a la disciplina, al voto duro, y a los errores y la división en la casa de enfrente. “No sería la primera vez que, pese a todas las adversidades, Luis Armando se sale con la suya”, nos confiesa un militante de la vieja guardia.
Raúl Cuadra es, parece y se sabe el delfín del gobernador, y con esa carta pretende ser su sucesor.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Rechaza Omar Williams el pago de facturas a diputados por ratificación
Close

NEXT STORY

Close

Concamin celebra 103 años de existencia

13/09/2021
Close