A partir de las dificultades de Isabel en su vida cotidiana por ser zurda, un grupo de estudiantes, ahora egresadas, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) desarrollaron un proyecto creativo de utensilios principalmente escolares para los niños zurdos. Una propuesta iniciada como parte de una labora escolar ahora pretende convertirse en una empresa y una posibilidad de inclusión para quienes no son diestros.
A una persona zurda se le dificulta sentarse en los pupitres comunes, escribir e incluso para manipular la cartera; a pesar de ser algo muy común en realidad en el nivel educativo y social se la ha tomado poca importancia ignorando de alguna forma las necesidades de estas personas con una capacidad distinta a la del común.
El nombre del proyecto es Zurdox, el equipo está conformado por Zaira Gallegos Rodríguez, Estefany García Valadez e Isabel Rentería Ortega; son ellas tres quienes han buscado impulsar esta iniciativa más allá del aula
El proyecto inició con una serie de investigaciones numéricas y teóricas sobre las razones que propician que una persona escriba realice funciones principalmente con la mano izquierda, para ellos fue de alguna forma una sorpresa o encontrar estadísticas para utilizarlas como referencia y justificación de su proyecto. “Hicimos nuestras propias investigaciones, fue muy raro que no se tenga cuántos zurdos hay en el estado, mucho menos en el país, nosotros nos dimos a la tarea de hacer un estudio de mercado”.
Dentro de las cifras promedio obtenidas, ellas aseguraron que dentro del nivel educativo de primaria, de escuelas públicas, en el turno matutino hay 22 mil 822 alumnos, en secundaria hay 26 mil 300 estudiantes, todos ellos no cuentan con espacios especiales que les faciliten el desarrollo de manera más adecuada al desarrollar su trabajo escolar, de acuerdo a sus estadísticas entre el 20 y el 30 por ciento de los niños y adolescentes son zurdos. El sustento teórico del proyecto es muy importante, de eso se dieron cuenta las jóvenes cuando ingresaron su trabajo a concurso donde les pidieron una justificación sólida para validar la fabricación de productos para zurdos.
Los primeros prototipos que ellas fabricaron fueron la mariposa del abrelatas, sacapuntas, libretas, la cartera, pero por lo pronto van a estar más enfocadas en lo que son artículos escolares como estuche de geometría, adaptador para lápiz, pluma de tinta de secado rápido, tijeras, entre otros.
Al momento de investigar datos científicos para sustentar su proyecto se dieron cuenta de la cantidad de mitos existentes alrededor de las personas que escriben con la mano zurda, hay quienes pesaban o piensan que es una enfermedad.
Una vez concluida la propuesta, ellas lo inscribieron en un nivel local realizado en el CBTis 39, luego hubo una segunda selección de donde salieron los mejores proyectos de cada área, este correspondía a la de Ingeniería de materiales y bioingeniería ahí tuvieron el pase para participar en el gran encuentro nacional de ciencia joven, en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, de ahí obtuvieron el pase para estar en Salamanca España como representantes de todos los proyectos participantes.
Dedicarse al proyecto sin saber que iban a llegar tan lejos fue una gran experiencia, desde trabajar en equipo, investigar a fondo sobre el tema, cada una de las pruebas superadas fueron motivos para impulsar su iniciativa, tanto a nivel profesional como personal.
“Si tuvimos muchas barreras, si hubo gente que no creía en nosotros, pero esa gente que creía en nosotros yo creo que fue la que nos impulso mucho a seguir adelante, yo creo que si tenemos que agradecerle a alguien es al profesor Alfredo Villalobos porque él siempre nos animó y mucha gente de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes”.
Quienes trabajaron de cerca con ellas en el área de emprendedores le vieron factibilidad a la propuesta para desarrollarlo comercialmente y es sobre lo que están trabajando ahora las jóvenes. Están en análisis diferentes estrategias, el canal que consideran más viable es tener un contacto con las escuelas primarias para ofrecer paquetes de utensilios escolares adaptados para los niños zurdos.
“Nuestra idea es que todos los zurdos puedan tener acceso a estos productos, que no influya mucho si situación económica por eso hemos cambiado constantemente de estrategias de venta (…) los artículos son especiales y tienen un precio más elevado que los comunes pero la idea es que quienes lo necesiten los tengan”.
La situación económica actual las ha tenido un poco detenidas porque debido a los recortes presupuestales no ha sido tan sencillo estructurar la forma de iniciar con su negocio porque hasta no han encontrado eco en su iniciativa.