Al tener a Italia como país invitado, lo mismo que al estado de Yucatán, la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) tendrá un contenido cultural de gran riqueza, prometió ayer el presidente del patronato, Raúl Álvarez Gutiérrez, durante la presentación de as candidatas a reina en la edición 2010 de la verbena.
Álvarez Gutiérrez indicó que además los espectáculos y artistas musicales tradicionales, durante abril visitarán el estado artistas plásticos y diseñadores de moda y muebles de renombre, procedentes del país conocido como la cuna del renacimiento. Asimismo, dijo, se podrá disfrutar de la cocina, la expresión folklórica y la cultura de Yucatán.
Aseguró también que de los más mil 500 eventos que en todos los ámbitos se llevarán a cabo en el marco de la feria, que tendrá una duración de tres semanas – del 17 de abril al 9 de mayo- y la aplicación de las medidas sanitarias que el ISEA dio a conocer durante la contingencia del año pasado, más del 85 por ciento serán de entrada gratuita.
Esto incluirá a los artistas que tradicionalmente se presentan durante la FNSM en foros como el teatro del pueblo, donde los artistas italianos y yucatecos también tendrán presentaciones.
Anunció que además de esto, “vamos a tener un par de semanas del cine italiano (
) que es gratuito”, así como también se pretende organizar conferencias con directores cinematográficos a las que la entrada tampoco tendrá costo.
El funcionario consideró que la misma calidad tendrán los eventos que tienen costo, como el palenque o las corridas de toros, que auguró serán mejores en 2009. “Se está pretendiendo, como aseguró el gobernador, un par de corridas con José Tomás”, con lo que la plaza de toros “va a tomar ese lugar que siempre le ha correspondido”.
Sobre el artista internacional, señaló que se tiene cuatro prospectos, cuyos nombres no quiso dar a conocer, pero aseguró que no se ha firmado con ninguno, aunque evaluó que todos los que se presentan en este evento deben ser reconocidos como internacionales.
Por otro lado, recordó que “la feria tiene como propósito fundamental dinamizar la economía” en la entidad y que “ya pudimos ver en 2009 lo que sucedió con la no feria”, refiriéndose a la cancelación del festejo por la contingencia sanitaria; en ese sentido, señaló, habrá otro tipo de eventos, como una exposición de muebles que así como dará exhibición a ejemplares italianos, también lo hará con fabricantes locales.
En materia económica, informó que la venta de espacios comenzará a finales de esta semana y que no incrementará de precio con respecto a lo que se cobró en 2009, aunque sí serán menores los descuentos que se aplicarán a quienes adquieran un espacio.
Garantizó que se dará prioridad a los comerciantes aguascalentenses por encima de los foráneos y que se tendrá disponibilidad de mil 800 lugares con medidas de 3 por 3 metros; sin embargo, la cantidad podrá modificarse gracias a las empresas que tienen posibilidades de adquirir más de un espacio.
Finalizó comentando que los 3 mil metros cuadrados de exposición los concentrarán principalmente el sector manufacturero de muebles y textiles del hogar “exclusivamente de Aguascalientes”.