- Indagará el órgano electoral para que no hayan sido
Los mensajes vía celular que estaban firmados por el primer edil, Gabriel Arellano Espinosa en donde felicitaba de forma personalizada al destinatario y además destapaba su pretensión por la gubernatura del estado, son un mecanismo que será investigado en la línea de acto anticipado de campaña, señaló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Salvador Hernández Gallegos.
Por tal motivo, esta semana el consejero presidente estará girando un documento al secretario técnico con la intención de que éste comience una indagatoria por oficio, concibiéndose de esta manera la primera en su tipo para el proceso electoral del 2010.
Lo que antecede a este análisis es un llamado del propio Consejo hacia todos los aspirantes a las candidaturas para que guardaran los tiempos de actos de pre campañas, pero no se presentó en ningún momento el inicio de un procedimiento igual, ante esta situación, Hernández Gallegos aclaró que esta no es una cuestión personal en contra del primer edil, sino que sólo pretende garantizar la equidad en el proceso electoral y ha sido señalada la acción por varios actores políticos, así como los medios de comunicación.
Dijo que como parte de sus obligaciones está el de conocer de qué teléfono fue emanado el mensaje, así como el costo de los mismos e incluso garantizar que no se hayan ocupado recursos públicos para este tipo de actividades, siempre que haya sido originado con intenciones electorales por Arellano Espinosa.
Los mensajes “los conocimos por ustedes” porque obviamente no estuvieron dirigidos a ninguno de los involucrados como autoridades electorales.
Las resoluciones al respecto no tiene una fecha límite, por el contrario, están abiertas y en caso de ser necesario los plazos se alargan, “este es un procedimiento muy sumario, igual mandar llamar a los presuntos responsables o a los indiciados” para determinar en un tiempo razonable si el primer edil incumplió con alguna normatividad electoral.
Arellano Espinosa en su momento, reconoció que en la ciudad existen bardas pintadas a su favor con diferentes leyendas, calculó que podría ser más de 100 y que estaría girando instrucciones para pintarlas de blanco, pero hasta el día de ayer varias de las mismas continuaban sin modificación alguna.
Mientras tanto, los mensajes de texto enviados con motivo de finales de año propiciaron que el presidente municipal otorgara una entrevista exclusiva a una radiodifusora local, deslindándose del acto. Cabe recordar que en el envío se podía leer: “El trabajo y el amor a mi gente han sido fundamental en mi vida. Con tu apoyo (nombre del destinatario) sí voy por la gubernatura de Aguascalientes. Feliz 2010. Gabriel Arellano”.