- Quedará pendiente el saneamiento del río San Pedro, pero no el distrito financiero
- “La ley es la mayor protección que puede desearse en el plan público”, dice
“La ley será la ley y qué bueno que sepan todos los ciudadanos que dentro del marco legal, jamás deberá uno de salirse y esa es la mayor protección que puede uno desear, sobre todo en el plan público”, fueron las palabras del titular del Ejecutivo estatal, Luis Armando Reynoso Femat, entrevistado en el marco de su primer evento masivo del año, donde fue cuestionado en torno al proceso que se sigue en contra del ex alcalde panista Martín Orozco Sandoval.
A unos días de que Orozco Sandoval fuera citado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para declarar, con motivo de la denuncia en su contra por peculado y otras presuntas irregularidades de su administración al frente del municipio capital, interpuesta por integrantes del actual ayuntamiento, Reynoso Femat afirmó que “yo no mezclo situaciones políticas” y menos cuando no corresponden a la administración estatal, asegurando que la Procuraduría atiende esta denuncia como cualquier otra presentada por un ciudadano o institución.
Aseguró que “la indicación es atender a todos los ciudadanos”, por lo que se procederá hasta las últimas consecuencias como “ha sido siempre” y será el Poder Judicial el que finalmente valide o no la denuncia en cuestión.
El mandatario rechazó una vez más que, como ha sugerido el aspirante a sucederlo en palacio mayor en el siguiente sexenio, el proceder de la instancia judicial en este asunto tenga la finalidad de evitar su participación en la carrera por la sucesión.
En otro orden de ideas, durante la repartición de rosca de reyes que provocó el cierre de la calle Moctezuma desde antes de mediodía de ayer, abordó también el tema del presupuesto y la fiscalización de recursos desde la federación, asegurando que “no salen los auditores por parte de la federación de aquí de Aguascalientes” y que lo mismo sucede en el caso de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Consideró que las autoridades estatales deben ser respetuosas de esa función administrativa y conducirse dentro del marco legal; “no queremos sorpresas dijo- para asegurarle a la ciudadanía que una vez que terminemos nosotros estamos libres de toda culpa”.
Reynoso Femat indicó que en ese aspecto que Aguascalientes recibió de la federación un presupuesto inferior a los 2 mil millones de pesos, pero se mostró optimista al apuntar que la reducción con respecto al año anterior fue mínima y que “creo que tenemos la capacidad de gestionar recursos adicionales durante estos once meses”.
Hablando de este tema y aún cuando en días pasados aseguró que durante su último año de gestión el saneamiento del agua será prioritario, dio a conocer que por cuestiones de presupuesto quedará pendiente para la siguiente administración el proyecto de regeneración del río San Pedro, no así el distrito financiero que se pensaba construir en esa zona, pero que fue trasladado a la de la Isla San Marcos.
Por otro lado, aseguró estar en desacuerdo con el incremento al diesel y la gasolina, pues “si el gobierno federal lo está planteando, debe verse con mucha responsabilidad”, ya que lo que se desea es “disminuir el costo de vida”; no obstante, justificó que habrá que esperar, analizar y prever las consecuencias “en un plan positivo”.
En ese sentido, finalizó comentando que el incremento en combustibles deberá devolverse a la ciudadanía y previó que pudiera hacerse mediante el fortalecimiento “institucional a todas las corporaciones de las entidades” y que las expresiones de descontento contra Felipe Calderón son “eventos protagónicos de grupos o grupúsculos de gente” decidida a confundir a la sociedad, hechos sin objetividad.