Paupérrima la calidad de vida en la comunidad Los Caños - LJA Aguascalientes
20/11/2024

 

María Guadalupe es una mujer que en un mes cumplirá 70 años y desde hace once vive sola porque es madre de tres hijos que decidieron salir de la comunidad Los Caños para buscar una mejor calidad de vida en los Estados Unidos. 

Los fríos la hacen recordar la cruda realidad de que no cuenta con una familia en su casa, aceptando una realidad que desde hace tiempo la ha venido acostumbrando a la soledad. Ya está acostumbrada a vivir en Los Caños, una comunidad que está más cercana a Villa Hidalgo que a Aguascalientes, a pesar de esta distancia, acuden de vez en cuando a la capital para no olvidarla. 
Tiene un techo de lámina que deja pasar el frío, pero este fin de semana conoció de primera mano a las autoridades municipales que le entregaron una cobija que aunque no es muy gruesa, aseguró que calienta lo suficiente. 
Aún no alcanza el apoyo de programas federales, por lo que asume su posición al únicamente tener como ingreso la remesa que sus hijos mandan cada mes, que es de apenas 100 dólares; es decir, cerca de los mil 100 pesos. Pero esta situación también tiene sus riesgos porque en este momento sus hijos no tienen empleo, afirma con la cabeza de que la crisis económica les pegó y espera que pronto tengan una nueva plaza laboral. 
Son dos hombres y una mujer que a pesar de no tener la suficiente capacidad económica, hicieron el esfuerzo el año anterior para que su madre viajara al país del norte y pasará seis meses conociendo la vida diaria, esta experiencia sólo corroboró su presencia en una comunidad de cerca de 2 mil personas, creyendo que ahí se “vive mejor”. 
Cada quince días espera la llamada de su familia, su viaje sirvió para conocer a sus nietos, pero a pesar de todo dijo estar convencida de seguir donde la gente le conoce. 
El viento soplaba fuerte y en la plaza principal estuvieron reunidas las personas que un día antes estuvieron resguardadas entre casa de techo de lámina, otras más favorecidas con un hogar completamente hecho de adobe y en mejores condiciones de ladrillo. 
Las mujeres arremolinadas en un espacio después de recibir una cobija por parte del municipio de Aguascalientes, contaban que ellos no sufrieron de nevada aun cuando a unos cuantos kilómetros los terrenos se pintaron de blanco. 
En Los Caños fueron repartidas alrededor de 2 mil cobijas, en donde participó una buena parte de la población, algunas acudieron con niños en carriolas y la gran mayoría pertenecían al grupo de la tercera edad.  


Show Full Content
Previous Incrementó de 2007 a 2009, trabajo en juzgados por delitos de adolescentes más de 50 por ciento
Next Ganan las Panteras 87 a 76 a los Halcones de Xalapa
Close

NEXT STORY

Close

Visita gobernador de Aguascalientes empresa local de soluciones en frío

28/02/2021
Close